SENER

Sener no renovará 11 permisos de importación de petrolíferos; asegura que algunos no se utilizaban

Entre las empresas que ya no figuran en el padrón de importadores se encuentran Glencore Energy, BP, y Trafigura

ECONOMÍA

·
Esa cifra contrasta con el dato que había reportado al corte del 24 de diciembre Foto: Especial

La Secretaría de Energía (Seneroptó por no renovar 11 permisos para importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, de acuerdo con la última actualización de su padrón.

Al 1 de febrero de 2022 se encuentran vigentes 88 permisos para la importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, detalló la dependencia que encabeza Rocío Nahle, en su página de internet.

Esa cifra contrasta con el dato que había reportado al corte del 24 de diciembre, cuando el padrón de importadores y exportadores contaba con un total de 99 permisos vigentes.

Entre las empresas que ya no figuran en el padrón de importadores se encuentran Glencore Energy, BP, y Trafigura.

El gobierno federal ha optado por la cancelación de algunos de estos permisos, debido a que no eran utilizados o porque podrían estar presuntamente ligados con el huachicol fiscal, es decir, introducir los combustibles al país y hacerlos pasar por otros productos para no pagar los respectivos impuestos.

Alejandro Montufar, experto de PetroIntelligence, opinó que ante esta situación las empresas podrían optar por importar combustibles mediante otros proveedores, incluyendo Pemex, lo cual podría suceder en el caso de BP.

“Hay que esperar a tener conocimiento sobre las acciones de BP; no sabemos si solicitaron renovar su permiso o han decidido importar a través de otra empresa. Recordemos que hasta Pemex ha empezado a maquilar combustible para otras marcas. Lo que estamos viendo es simplemente el término de vigencia de un permiso. Su vigencia era hasta el 21 de enero del 2022”, añadió el experto.

dhfm 

Seguir leyendo: 

En Reforma Eléctrica, no expropiaremos ni un tornillo, tampoco pagaremos nada a IP: Rocío Nahle

En Veracruz, la Reforma Eléctrica va: gobernador Cuitláhuac García