En su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, va a comenzar con tres accesos viales, según Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario dijo que el acceso principal al aeropuerto, se trata de un entronque entre el edificio terminal y el Circuito Exterior Mexiquense.
Además, se tiene el acceso Oriente, el cual consiste en dos entronques: uno de carga que ya está listo y otro militar que concluye este mes, por donde van a poder acceder pasajeros por la carretera federal libre México-Pachuca y la de cuota México-Pachuca. El avance de las obras es de 95 por ciento.
En este caso, las personas tendrán que rodear el aeropuerto por el norte.
El único acceso vial que no va a estar listo para la inauguración será el camino Tonanitla que conectará desde la autopista México-Pachuca, el circuito exterior Mexiquense y la Vía Morelos al aeropuerto, sin pagar peaje, pero se estima que esté listo en junio. La obra actualmente tiene un avance de 58 por ciento.
Esta vialidad será de dos carriles por sentido. El funcionario explicó que una vez que esté listo el entronque, el cual une la autopista, la libre y el Mexiquense, se espera que las personas van a poder llegar en no más de 20 minutos al edificio terminal.
Aseguró que las obras del Mexibús deberán estar concluidas para la fecha de inauguración, el 21 de marzo próximo.
En este caso, el Estado de México se encarga de los trabajos y consisten en la ampliación de las Líneas 1 y 4 desde Ojo de Agua y Tecámac, respectivamente, hasta el aeropuerto.
En la conexión vial entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM), cuando haya demanda entre estas dos centrales, la ruta es salir por Circuito Interior, Oceanía, Primero de Mayo, luego el Mexiquense y ya se podrá llegar al AIFA.
“Estamos viendo qué alternativas, con las vialidades que tenemos, cómo poder hacer ese recorrido más eficiente.
“En las inversiones que hacemos nosotros son cinco mil 31 millones de pesos”, dijo.
Además, aseguró que el Tren Suburbano de Lechería al AIFA va a estar listo en junio de 2023.
Para este proyecto se contempla la operación de 10 de 30 equipos rodantes del Tren Interurbano México-Toluca y la ejecución de seis estaciones.
“El tren debe estar con un avance entre 10 y 12 por ciento”, añadió Nuño Lara.
El traslado de Buenavista al AIFA van a ser 39 minutos, contando sus paradas.
Expuso que en total, se trata de 24 proyectos de conexión hacia el AIFA, con un costo de 106 mil 232 millones de pesos.
ORIGEN DE RECURSOS
La administración de Andrés Manuel López Obrador ha tratado de ejercer en la medida de lo posible menos recursos fiscales para estas conexiones, al apoyarse en los contratos que ya existen con el sector privado carretero en la región.
“La gran mayoría es inversión privada a través de concesiones o cargas constructivas de concesiones. Aquí las vialidades que nosotros hacemos se le cargaron al concesionario Golfo-Centro. En vialidades no hay recursos federales o fiscales,
excepto por el Tren Suburbano”, añadió el subsecretario.
En dicha infraestructura, para el transporte masivo de pasajeros, cuyo costo va a ser de 21 mil 943 millones de pesos explicó, 16 mil millones de pesos los desembolsará el concesionario que lo opera, que está integrado entre Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Omnitrén y la española CAF.
Explicó que el Fonadin realiza la ampliación de la autopista México-Pachuca para pasar de seis a ocho carriles, cuatro por sentido.
En el caso del principal acceso vial, el cual está ejecutando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conectar el edificio terminal con el Mexiquense, el concesionario de dicha autopista, Aleática está aportando recursos para su financiamiento.
Por Everardo Martínez y José Manuel Arteaga
PAL