ESTAFAS

Condusef alerta sobre estafa en créditos; evita que te engañen con estas recomendaciones

La autoridad pidió a las personas evitar problemas y solicitar préstamos solamente a instituciones formales

ECONOMÍA

·
No se debe dar dinero a personas que prometen créditos por internetCréditos: iStock

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alerto sobre los fraudes a través de la suplantación de instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Ello, luego de los casos registrados en 10 instituciones financieras no bancarias, ocho Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes E.N.R.) y dos Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

Estas instituciones reportaron a la Comisión sobre la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un crédito.

De hecho, refirieron que se han visto afectadas por la suplantación no solo de su nombre comercial, sino incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

La Condusef detalló que las sofomes afectadas fueron Aceleradora Adrenalina, Altum CP, Financiamos Tu Necesidad, Albact, Target Capital, Sofomax y Progreso Económico Eleva, mientras que las sofipos suplantadas fueron Ku-Bo Financiero y Sociedad de Alternativas Económicas.

Los suplantadores, si bien, en todos los casos utilizaron el nombre más comercial de la institución financiera real, la mayoría no tenía la dirección disponible ni los teléfonos, solo la página web falsa.

Advierten sobre nuevo tipo de estafa en plazas comerciales de la CDMX; ¿de qué trata?

Los defraudadores suplantan la identidad de bancos o prestamistas. 

Modus operandi

En tal sentido y a efecto de que las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas, la Condusef detalló el modus operandi usualmente utilizado por los suplantadores de acuerdo con declaraciones de los afectados.

Refirió que los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Para ello, precisó, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

También solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Además de pedir un anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, subrayó la Condusef, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores y es cuando descubren que han sido engañados.

Belinda como el Estafador de Tinder; ellos son los exnovios a quienes habría estafado

Evita caer en la estafa

Para evitar ser víctima de un fraude de este tipo, la Condusef recomendó: evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto.

Asegurarse que la institución financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos; no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.

No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente; y si se utiliza Internet como medio de contacto, asegurarse de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Sigue leyendo: 

Víctimas del estafador de Tinder recaudan fondos