MÁS GRANO

Buscan extender el uso de métodos sustentables para elevar la producción de maíz

Sader dio a conocer la estrategia para producir más grano

ECONOMÍA

·
Senasica utiliza métodos amigables con el ecosistema para el control de plagasCréditos: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comenzó a implementar una técnica de biotecnología que por medio de feromonas evita la producción del gusano cogollero, principal plaga del maíz, con la cual se busca promover y extender el uso de métodos sustentables para elevar la producción del grano para el consumo nacional. 

“Esta técnica ha sido aplicada en alrededor de 24 mil hectáreas de cultivo de maíz en todo el país, de las cuales seis mil 829 hectáreas se encuentran en Sinaloa, ya que es el estado con mayor producción de este grano básico” dijo Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia federal, a través de un comunicado. 

Con esta innovación biotecnológica se reducirá el uso de agroquímicos y será más eficiente la práctica en el campo, además, se hará una reducción en los costos económicos y ambientales, ya que al momento de la siembra la feromona se coloca en dispensadores para evitar la plaga desde un principio. 

Buscan promover la producción de maíz para el consumo nacional. (Créditos: Especial)

“La feromona genera confusión sexual en la palomilla macho, lo que evita que encuentren a la hembra y así se impide la copulación y se evita que haya huevecillos de gusano que pudieran dañar las plantas de maíz” explicó en una conferencia de prensa que la creadora de esta tecnología fue Frances Arnold.

Este avance tecnológico es muy importante para los productores mexicanos de todos los tamaños porque cada vez es más difícil y costoso el control de esta plaga.   

En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, llamó a sumar a la política agroalimentaria en la que el centro sea el bienestar de los productores y sus familias, con prioridad en el ambiente, pero, sobre todo, en la salud de quienes producen los alimentos y quienes los consumen.  

SIGUE LEYENDO:

Registra superávit la balanza comercial agroalimentaria

"Vemos una cuesta de enero gélida por el alza de precios" advierten expertos

PAL