MEJORA LA ECONOMÍA

INEGI destaca buenas noticias sobre el PIB, creció 4.3% en el tercer trimestre

Son cinco periodos consecutivos de expansión, aunque la economía mexicana mantiene el nivel de hace cinco año, de acuerdo con Monex

ECONOMÍA

·
Este incremento marca una tendencia positiva para el paísCréditos: iStock

El Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 4.3 por ciento en términos reales anuales en el tercer trimestre de 2022, con lo que sumó cinco periodos consecutivos de expansión, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De hecho, esta tasa ha sido la más alta después de la observada en el tercer trimestre de 2021 y mejor al 4.26 por ciento dado a conocer en la estimación oportuna.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias ascendió 4.5 por ciento, el de las secundarias, 3.7 por ciento y el de las primarias 3.2 por ciento. En tanto que, con cifras desestacionalizadas, el PIB avanzó 0.9 por ciento a tasa trimestral, en términos reales, por debajo del 1.0 por ciento preliminar.

Además de que este dato refiere que la economía mantiene un nivel similar al de hace cinco años, es decir, al que se tenía en el cuarto trimestre de 217, de acuerdo con Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades primarias aumentó 2 por ciento; el de las terciarias, 1.1 por ciento y el de las secundarias, 0.6 por ciento respecto al trimestre anterior. En este sentido, el industrial y el de servicios fueron los que se revisaron a la baja respecto del dato oportuno.

El PIB mantiene un ritmo acelerado. 

Asimismo, el Inegi informó que en los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 2.8 por ciento a tasa anual.

A decir de Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, el crecimiento de las actividades secundarias estuvo impulsado por la manufactura, que creció 2.04 por ciento en el trimestre, acumulando cuatro trimestres consecutivos de crecimiento trimestral a una tasa promedio de 1.79 por ciento.

A tasa anual, la manufactura creció 7.35 por ciento, su mayor tasa desde el tercer trimestre del 2000 (omitiendo el segundo trimestre del 2021 y el periodo del primer al tercer trimestre del 2010, cuando se observaron altas tasas de crecimiento anual de la manufactura por efectos de rebote).

Lo anterior confirma el impulso de la actividad económica a través del crecimiento de las exportaciones, destacó. Finalmente, las actividades terciarias (servicios y comercio), crecieron 1.08 por ciento trimestral, avanzando por cuarto trimestre consecutivo, mientras que a tasa anual, las actividades terciarias crecieron 4.54 por ciento.

Subrayó que con la revisión de las series ajustadas por estacionalidad, el PIB del tercer trimestre sigue mostrando un rezago de 0.41 por ciento con respecto al máximo histórico alcanzado en el tercer trimestre del 2018. No obstante, ya muestra una recuperación de 0.28 por ciento con respecto al cuarto trimestre del 2019, trimestre inmediato anterior al comienzo de la pandemia.

Apuntó que al comparar el PIB del tercer trimestre con el promedio del 2018 se observa un rezago del 0.27 por ciento, mientras que al comparar con respecto al promedio del 2019 se observa un rezago del 0.08 por ciento.

Sigue leyendo: 

El Inegi revela el desolador para las mujeres de Michoacán: 65% ha sido víctima de violencia