SOLUCIONES INFORMÁTICAS

Sucursales pierden presencia, crece el uso de la banca digital: Veritran

Encuesta indica que usuarios dejan de ir a las sucursales

ECONOMÍA

·
Con las aplicaciones en equipos móviles, 43% de los usuarios aún usan sucursalesCréditos: Especial

Las sucursales bancarias están perdiendo presencia, ya que los usuarios de los servicios financieros se sienten más seguros al realizar sus operaciones en los canales virtuales respecto a los físicos, refirió Daniel Aguilar Arias, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Veritran, compañía dedicada al desarrollo de soluciones informáticas.

Comentó que de acuerdo con un informe realizado por la consultora Kantar sobre el comportamiento de los mexicanos en el sistema financiero, reveló que casi 100 por ciento de los encuestados eligieron banca móvil como el principal canal financiero para realizar sus operaciones diarias.

De hecho, 40 por ciento de los encuestados piensan que las sucursales son seguras, pero sólo 12 por ciento percibieron como inseguras las aplicaciones bancarias.

Así, los usuarios se sienten más seguros y buscan la autoatención, lo que también quedó evidenciado en la encuesta es que 46 por ciento tiene algún tipo de vínculo con una Fintech, sobre todo los usuarios de entre 18 y 34 años.

El estudio también indicó que a pesar del avance en la adopción de servicios digitales entre los usuarios, las sucursales físicas mantienen 43 por ciento de la preferencia.

Esto, principalmente para realizar transferencias de grandes montos, solicitud de préstamos y manejo de inversiones, comentó.

De acuerdo con el informe, las billeteras virtuales eran utilizadas por 2 por ciento de los encuestados antes de la pandemia del COVID-19, en la actualidad este porcentaje se elevó a un 13 por ciento, mientras que la banca móvil incrementó 11 por ciento.

Aguilar dijo que no se espera que las sucursales y el uso del efectivo, desaparezcan en el corto y mediano plazo.

PAL