La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en este ciclo agrícola 2022 se espera una producción nacional de 27 millones plantas de flor de cempasúchil (20 mil 245 toneladas), de las que cinco millones se produjeron en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, donde se observó un aumento de 40 por ciento respecto al año previo.
En esta franca recuperación, resultado del trabajo coordinado entre productores, comercializadores y autoridades, el abasto de esta flor nativa del país está garantizado, con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos, señaló el encargado del despacho de la Coordinación General de Agricultura de la dependencia federal, Santiago Argüello Campos.
Durante la inauguración de la Romería: Flor de Cempasúchil 2022, en el Palacio de la Flor en la alcaldía Xochimilco, Santiago Argüello precisó que, además de la Ciudad de México, esta producción se concentra principalmente en nueve entidades, entre las que destaca en primer lugar Puebla, con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala (118), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (dos hectáreas).
Indicó que durante 2021 se sembraron dos mil 027 hectáreas de flor de cempasúchil a nivel nacional, con una producción de 19 mil 442 toneladas y valor superior a 93.4 millones de pesos, lo que habla de su relevancia económica y social, por lo que es una prioridad el implemento de acciones para resguardar y conocer más de esta planta y otros cultivos originarios del país.
Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Argüello Campos destacó que con el trabajo de los mejoradores se han obtenido más de 180 variedades de cempasúchil que se pueden ver en los catálogos especializados de semillas y que se han registrado en naciones como Estados Unidos, Perú, Bielorrusia, Rusia, Eslovaquia, Países Bajos, Japón, Corea, China y Sudáfrica.
Afirmó que en México se han registrado 27 variedades de cempasúchil que están disponibles para su uso en la producción de flores y plantas y se tiene el objetivo de mantener la conservación de las especies de cempasúchil mexicano, el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria y promover su uso en la alimentación humana.
En la Secretaría reconocemos el esfuerzo de todas y todos los productores para hacer de nuestro país un orgulloso centro de origen del cempasúchil, flor que también ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, particularmente en países del sureste asiático y los invitamos a mantener la unidad y trabajo en equipo, aseveró.
El funcionario federal exhortó a la población a acercarse a los mercados en cada estado para adquirir sus plantas y celebrar en familia esta bella tradición del Día de Muertos.
Conservar tradiciones
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, destacó el impulso que su gobierno brinda a los productores de cempasúchil, especialmente a los de la especie nativa, puesto que, dijo, es fundamental conservar las semillas originarias que fortalecen la identidad.
Exhortó a la población a no “regatear” el precio de la planta, ya que adquieren un producto de alta calidad, pues atrás de cada una hay un gran esfuerzo y cariño de las familias productoras, las cuales apenas comienzan a recuperar su actividad económica en esta etapa pospandemia.
Anunció que todos los panteones de la alcaldía estarán abiertos para recibir a los familiares de los “hermanos” que pasaron a “mejor vida” y así tengan certidumbre de que podrán cumplir con sus tradiciones.
El presidente del Palacio de la Flor, Arturo Camacho Velasco, detalló que en la producción de flor de cempasúchil, llamada también flor de 20 pétalos, participan 500 asociados de plantas ornamentales, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El presidente del Consejo Mexicano de la Flor, Federico Martínez, comentó que este sector productivo de plantas y flores ornamentales representa una derrama económica de alrededor de 30 mil millones de pesos al año, lo cual obliga a mantener un trabajo integral entre productores y proveedores para tener la disponibilidad de productos de calidad.
El representante de Ornamentales Producción Flower México, Enrique Arias Velasco, ubicó a los productores de flores como el centro de la cadena de valor y llamó a tener un manejo integral con la industria, a través de una participación conjunta entre academia e investigadores de un producto que, fuera de México, registra hasta 40 por ciento más alto su valor comercial.
SIGUE LEYENDO:
Del panteón al mundo virtual: el Gran Desfile de Día de Muertos llega al Metaverso
Halloween 2022: 3 lugares donde puedes rentar tus disfraces en CDMX