El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ante la “agitación de los mercados” que ha provocado grandes salidas de capital, usarse con prudencia las reservas en dólares “para hacer frente a salidas potencialmente peores en el futuro”.
Durante las Reuniones Anuales 2022, organizadas por el FMI y el Grupo Banco Mundial (BM), en el blog titulado “Cómo los países deben responder ante un dólar fuerte”, el FMI advirtió que han observado grandes salidas de capitales de los mercados emergentes.
“Podríamos ver una agitación mucho mayor en los mercados financieros, incluida una repentina pérdida de apetito por los activos de los mercados emergentes que provoca grandes salidas de capital, y como los inversores se retiran a activos seguros” expuso.
En la opinión de Gita Gopinath, subdirectora Gerente, y Pierre-Olivier Gourinchas, Consejero Económico y Director de Estudios, ambos del FMI, “en este entorno frágil, es prudente mejorar la resiliencia”.
Más allá, recomiendan a los bancos centrales de los mercados emergentes que han acumulado reservas en dólares en los últimos años, lo que refleja las lecciones aprendidas de crisis anteriores, que utilicen esas reservas con precaución.
“Estos amortiguadores son limitados y deben usarse con prudencia, los países deben preservar reservas de divisas vitales para hacer frente a salidas potencialmente peores y confusas en el futuro”, advierten.
La recomendación de Gopinath y Gourinchas, llega tras señalar el inusual fortalecimiento de la divisa norteamericana, “el dólar está en su nivel más alto desde 2000, habiéndose apreciado un 22 por ciento frente al yen, 13 por ciento frente al euro y 6 por ciento frente a las monedas de mercados emergentes desde el comienzo de este año”.
Detallan en el blog, que “un fortalecimiento tan fuerte del dólar, en cuestión de meses, ha provocado afectaciones macroeconómicas considerables para casi todos los países, dado el predominio del dólar en el comercio y las finanzas internacionales.
Tan sólo, señalan que “el traspaso estimado de una apreciación del dólar del 10 por ciento en la inflación es del 1 por ciento”, señalaron.
“Tales presiones son especialmente agudas en los mercados emergentes, lo que refleja su mayor dependencia de las importaciones y mayor participación de las importaciones facturadas en dólares en comparación con las economías avanzadas” detallaron los especialistas del FMI.
Por ello, el FMI aconsejo aquellos que puedan deben reestablecer las líneas de intercambio con bancos centrales de economías avanzadas. Países con políticas económicas sólidas que necesitan abordar las vulnerabilidades moderadas deben aprovechar de manera proactiva los recursos del FMI.
Sigue leyendo:
Fondo Monetario Internacional llama a todos tener un plan de emergencia
Tras la pandemia y la guerra rusa advierten un tercer ‘choque’ económico