SE DIVERSIFICA

Bineo: el nuevo banco digital de Banorte que operará en México fue autorizado por la CNBV

Con esta institución el sistema sumaria 51 instituciones de este tipo en operaciones en el país

ECONOMÍA

·
Esta estrategia del grupo busca mejorar el rendimiento de la empresaCréditos: Especial

Grupo Financiero Banorte suma un banco más al recibir la autorización para la organización y operación de Banco Bineo por parte de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV), de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe mencionar, que recientemente Marcos Ramírez Miguel, director de Grupo Financiero refirió que “sino puedes con el enemigo únetele”, así como que  las fintech se irán convirtiendo en bancos y viceversa, luego de que ya se supiera que la CNBV había autorizado la conformación de su banco digital.

Su objetivo social comprenderá la realización de todas las actividades y la presentación de los servicios que señala el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito y que entre otras son: recibir depósitos bancarios de dinero a la vista, retirables en días preestablecidos, de ahorro y a plazo o con previo aviso. 

Aceptar prestamos y créditos, emitir bonos bancarios, emitir obligaciones subordinadas, consultar depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior, efectuar descuentos y otorgar prestamos y créditos, entre otras operaciones.

El derivado de Banorte operará en breve.

Su capital social inicial será de mil 675 millones de pesos, su domicilio socia será en la Ciudad de México, su autorización es intransferible y estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este banco, que seria el 51 en operar en el sistema financiero mexicano, surge de la la transformación de Ixe Servicios a institución de banca múltiple y con ello la CNBV apruebe los estatutos sociales de Banco Bineo, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, según lo dispone el artículo 8o, segundo párrafo de la Ley de Instituciones de Crédito. 

Cabe mencionar que con escritos e información presentada los días 30 de junio, 1 de julio, 15 de octubre, 9 de noviembre y 6 de diciembre de 2021, 19 y 31 de enero, 17 de febrero, 24 de marzo, 29 de abril, 24 de mayo y 12 de agosto de 2022, Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. (GF Banorte) e Ixe Servicios, S.A. de C.V. (Ixe Servicios), solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorización para que Ixe Servicios se organice y opere como una institución de banca múltiple a denominarse Banco Bineo, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

La propuesta central de la solicitud presentada considera la transformación de Ixe Servicios, S.A. de C.V., en una institución de banca múltiple conforme a lo previsto en la Ley de Instituciones de Crédito y en las Disposiciones de carácter general aplicables a instituciones de crédito. 

De acuerdo con el esquema corporativo propuesto, GF Banorte -actual accionista de IXE Servicios- tendrá el carácter de accionista mayoritario de Banco Bineo, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte y el Fideicomiso irrevocable de administración F/744673 tendrá el carácter de accionista minoritario de esa entidad. 

Como consecuencia de lo anterior, Banco Bineo, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte se incorporará como entidad integrante de Grupo Financiero Banorte.

Sigue leyendo: 

Banorte es el banco más socialmente responsable del mundo, de acuerdo a un estudio de Newsweek

CNBV multa a 11 bancos por 25.8 millones de pesos en el periodo agosto - septiembre