HAY UN ENTORNO DE DEBILIDAD DE LA INVERSIÓN

BBVA estima un bajo crecimiento para la economía mexicana en 2023: será apenas del 0.6%

La expectativa es que se mantenga una política monetaria muy restrictiva con una tasa de 10.75 por ciento

ECONOMÍA

·
Otro factor que está afectando al crecimiento, apuntó, el sector informal y la creación de empleosCréditos: Pixabay

Tasas de interés altas, una desaceleración del crecimiento económico e incertidumbre para las inversiones, será el escenario que se viva en el país durante 2023, de acuerdo con el Informe “Situación México”, de BBVA

Si bien, para este año se mantiene la expectativa de crecimiento de 2.2 por ciento, para 2023 recortaron su estimación a 0.6 de 1.6 por ciento, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México. 

De hecho, apuntó, que será hasta el primer semestre de 2024 cuando se logre alcanzar las tasas de crecimiento económico que se tenían previo a la pandemia por la Covid-19.

Respecto a la baja de su expectativa para el próximo año, dijo que se debe a que la economía de Estados Unidos está debilitándose.

Segundo, que la política monetaria que está llevándose a cabo en México está en niveles ya muy restrictivos, por lo que esperan que la tasa de interés referencial alcance el 10.75 por ciento al cierre de este año. 

Tercero, que se está en un entorno de debilidad de la inversión, que lleva ya mucho tiempo pero se ha acentuado en esta administración. 

Así, explicó, derivado de que el rebote de la actividad económica en el primer semestre de 2022 empieza a desvanecerse a medida de que la demanda se deteriora en un contexto de alta inflación, mayores tasas de interés y un crecimiento de la economía de Estados Unidos más débil.

Derivado de que el rebote de la actividad económica en el primer semestre de 2022 empieza a desvanecerse (Foto: Pixabay)

Asimismo, la inversión se encuentra 10 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2019, y ha estado débil en todo lo que va de esta administración, en parte por medidas políticas que han generado incertidumbre

Precisó que hoy en día la inversión está en alrededor de un 18 por ciento, “realmente niveles insuficientes para que el país crezca”.

Además, señaló, la recesión técnica en Estados Unidos esperada para mediados del próximo año, tendrá un efecto negativo sobre la Invasión Extranjera Directa (IED).

Así como la incertidumbre política, asociada a las controversias con respecto al T-MEC, derivadas de la política energética del país, y el próximo periodo de elecciones, se sumarán a la debilidad de la inversión, subrayó. 

"Mientras dure la controversia del T-MEC es difícil que se tenga un regreso potente de las inversiones", aseveró Serrano en conferencia sobre la presentación del Informe “Situación México”. 

Otro factor que está afectando al crecimiento, apuntó, el sector informal y la creación de empleos, pero sobre todo de un salario mínimo y el detenido del ingreso, que se ha acentuado para trabajadores que pertenecen a los segmentos de empleados y autoempleo. 

Sigue leyendo:

Ventas de autos: la AMDA explica por qué el sector no se recuperará hasta 2025

Raquel Buenrostro llega a su cargo con un 'panorama complicado'

Los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana se ven como un panorama pesimista