MENTE MUJER

Mente Mujer: No es tarde, empieza ahorrando

Especialistas dicen que ellas son más desconfiadas para invertir.recomiendan empezar con instrumentos de bajo riesgo

ECONOMÍA

·
Mente Mujer: Consejos para inversionistas. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El rezago en educación financiera en la mujer continúa siendo un pendiente en México, por lo que las alternativas de ahorro e inversión parecieran ser excluyentes, coinciden los especialistas.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, refirió que en el país, las mujeres tienden a tener mejor inclusión financiera que los hombres, así como una menor participación laboral, por lo que los hombres usan más servicios y productos financieros.

En este sentido, Edgar Arenas, gerente de inversiones y autor del libro "Invirtiendo y Entendiendo", lo importante es que ellas se involucren de manera activa en estos temas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la brecha de género ha disminuido en favor de la mujer, especialmente en productos y servicios fuera de la banca, como es el caso de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos)

Sin embargo, a nivel licenciatura el mayor porcentaje de la población que ahorra más en una cuenta son los hombres, con un 46 por ciento y las mujeres, con 37 por ciento; así como también para el caso del porcentaje de la población que usa una tarjeta de crédito, con 92 por ciento para hombres y 88 por ciento para mujeres.

Para la autora de "Pequeño Cerdo Capitalista", Sofía Macías, si hay un tema con las mujeres en cuanto al apetito al riesgo, el cual es menor, son más desconfiadas e inseguras en cuanto a invertir su dinero y no perderlo.

Considerando esto y si nunca han invertido, comentó, lo recomendable es que empiecen con instrumentos de ahorro e inversión de bajo riesgo y corto tiempo.

CONSEJOS PARA INVERSIONISTAS

  • Haz un plan y fija tus metas de rentabilidad.
  • Determina el punto de partida: Elige instrumentos con los que te sientas segura.
  • Mantente al tanto de las comisiones: Según la inversión, podrían existir comisiones.
  • Revisa periódicamente: Cada cierto tiempo monitorea el avance de tus inversiones.
  • Invierte seguro: Coloca tu dinero con instituciones que estén supervisadas, reguladas y autorizadas.

FUENTE: BBVA

CAR