SAT

SAT: Esto es lo que te descontarán de ISR de acuerdo a tu sueldo

Para conocer de cuánto será el descuento, lo primero que debes hacer es ubicarte en el rango de ingresos que tienes mensualmente

ECONOMÍA

·
Las tablas para calcular el ISR son publicadas por el SAT. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Los trabajadores que laboran tanto en la iniciativa privada, en el sector público, así como aquellas personas físicas con actividad profesional, empresarial y/o con una o varias propiedades en renta, con ingresos por plataformas tecnologías, entre otros regímenes fiscales, tienen la obligación de pagar las cuotas que se cobran por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria.

Para calcular la cantidad de dinero que se descontará de ISR, el ente fiscal pone a disposición de los contribuyentes las tablas para calcular el impuesto de acuerdo con su sueldo. El primer paso para conocer a cuánto asciende el descuento, es ubicarse en el rango de ingresos que tienes mensualmente.

Hay que recordar que para este 2022 se aplicarán las mismas tablas que en 2021, mismas que fueron publicadas el pasado 5 de enero, en el Anexo 8 versión anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022. Estas tablas sirven para calcular el impuesto al salario, el cual se descuenta de manera directa de la nómina de los trabajadores.

Así podrás saber cuánto te descontarán de ISR a tu salario

Para este 2022 se aplicarán las mismas tablas que en 2021. FOTO: Pixabay

A diferencia del año pasado, en este 2022 no se realizaron ajustes en los rangos de ingresos para aplicar una menor tasa de ISR a las percepciones. Por lo que a enseguida explicamos cuál es el funcionamiento de las tablas para calcular el ISR; primero debes ubicarte en el rango de ingresos que tienes mensualmente.

La cuota que corresponde se descontará de forma directa del sueldo de los trabajadores y de manera mensual; recibe el nombre de pagos provisionales de ISR. Después, cuando el patrón o el contribuyente presente su declaración anual cada año, puede incluir sus gastos personales, mismos que son deducibles. Estos pueden ser gastos médicos con nutriólogos o psicólogos, colegiaturas, etc.

Estas tablas sirven para calcular el impuesto al salario. FOTO: Especial

Los gastos deducibles también son usados para reducir la base sobre la que se calcula el monto anual del pago de ISR, y si es el caso, el contribuyente podrá recibir saldo a favor por parte del SAT. Los empleados tienen la opción de presentar su propia declaración, siempre y cuando lo den a conocer en la empresa en la que laboran.

SIGUE LEYENDO: 

En 2021, recauda SAT 227 mil mdp extra

Fiscalización en grandes empresas cae 8.5%: SAT

SAT enlista a las empresas que ya cuentan con el complemento Carta Porte