MERK2

Bancos chicos muestran aumento de su Índice de Morosidad

La cartera de crédito continúa con un deterioro

ECONOMÍA

·
SALDO. La cartera vencida de los bancos: 5.5 billones de pesos. Foto: EspecialCréditos: Especial

La mejora en la calidad de la cartera de los bancos no se ha dado de manera general, ya que los portafolios crediticios de los bancos de menor tamaño continúan mostrando un deterioro.

Lo anterior se ve reflejado en el aumento de su Índice de Morosidad (IMOR), el cual representa la proporción que existe entre la cartera vencida y la cartera total; y refleja el retraso en el cumplimiento de pago por parte del acreditado.

Especialistas coinciden en que esta situación responde aún a un, rezago por parte de sus clientes, luego de los programas de apoyo que emitió la banca por la pandemia, así como al desempleo y salarios más bajos, que han mermado el poder adquisitivo.

De los 35 bancos que reportan este indicador 14 de ellos registran un aumento en su morosidad, tal es el caso de Scotiabank, que del G6 es el único que observa un aumento en su IMOR, el cuál paso de octubre a noviembre pasados de 3.9 a 4.6 por ciento.

Destacan los casos de Forjadores, ABC Capital y Bankaool al reportar los índices de vencimiento más alto en el periodo de comparación. En el caso de Forjadores su IMOR paso de 15.83 a 18.31 por ciento y en Bankaool de 3.08 a 5.28 por ciento.

ABC Capital, que fue el único banco en beneficiarse de las facilidades en capital otorgadas por la CNBV al registrar durante la pandemia un Índice de Capitalización (Icap) menos al mínimo exigido de 10.5 por ciento, reportó un IMOR de 18.31 contra el 15.83 por ciento previo.

PAL