MERK2

T-MEC: Por violación al acuerdo, EU y Canadá cruzan acusaciones

Reforma Eléctrica local pone en riesgo inversiones, señalan

ECONOMÍA

·
COMUNICACIÓN. Las representantes comerciales de las tres naciones, Mary Ng (izq), Tatiana Clouthier (centro) y Katherine Tai (derecha). Foto: Especial

Los países que integran el T-MEC cruzaron acusaciones por violaciones a los principios del tratado.

Por un lado, Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, acusó que en tres años, México ha suspendido permisos de importación a cerca de 80 empresas de energía de Estados Unidos, para favorecer a las compañías estatales del sector.

“El gobierno está activamente impulsando políticas para dar preferencia a la empresa estatal de electricidad y la de hidrocarburos, Pemex, en detrimento de los competidores privados que buscan ofrecer más opciones de energía limpia”, detalla el funcionario en una carta a Katherine Tai, representante comercial de ese país.

Advirtió que ello pone en riesgo las inversiones de las compañías estadounidenses.

A su vez, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (Cesitmec), en el Senado, garantizó su respaldo al Ejecutivo en las acciones que determine emprender, en caso de aprobarse los incentivos fiscales para vehículos eléctricos en Estados Unidos.

“En caso de que la propuesta sea aprobada sin modificaciones, el Ejecutivo contará con nuestro respaldo en las acciones que determine emprender para salvaguardar los intereses de la industria automotriz nacional, motor de competitividad y fuente de empleo para familias mexicanas”.

Lo anterior, de acuerdo con un documento derivado de la Reunión de Subsecretarios, firmado por Claudia Ruíz Massieu, presidenta de la Comisión, y dirigido a Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía. 

Adrián Arias y Verónica Reynold

PAL