PRODECON

Contribuyentes aumentan las quejas en 2021 en la Prodecon por saldos a favor

La Prodecon dijo que muchas son por saldo a favor de impuestos

ECONOMÍA

·
La Prodecon dijo que muchas son por saldo a favor de impuestos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante 2021, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió 26 mil 971 quejas, esto significó un crecimiento de 12.5 por ciento comparado con 2020, informó José Carmona Guerrero, director general de quejas y reclamaciones.

La Miscelánea Fiscal que entró en vigor este año, establece un mayor número de multas y sanciones para los contribuyentes, y de acuerdo con el directivo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca generar una mayor cultura contributiva, pero esto podría derivar en un crecimiento en las quejas y reclamaciones.

“No podemos especular, pero es probable que en la transición hacia el nuevo régimen de confianza y el cumplimiento de las nuevas disposiciones de la Miscelánea Fiscal haya un mayor número de quejas”, comentó Carmona en entrevista con El Heraldo de México.

Dijo que este crecimiento se debió a la reactivación de la actividad económica, el regreso de las oficinas públicas y a que la recaudación durante el año pasado fue prioritaria.

El funcionario detalló que de todas las quejas recibidas el año pasado, 67 por ciento fueron con el SAT, lo cual se debe a que es la máxima autoridad tributaria.

“Las quejas no necesariamente acatan a un acto arbitrario o presumiblemente ilegal de la autoridad, si no que a veces obedece a trámites pendientes de respuesta, ya que la mayor parte de quejas que recibimos tienen que ver con falta de respuestas de devolución de saldo a favor de impuestos”, indicó Carmona.

Como parte de las nuevas disposiciones de la Miscelánea Fiscal para 2022, el SAT estableció una multa de 400 a 600 pesos a las personas que emitan facturas sin los datos complementarios, o en el caso de que se cancele el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) fuera de tiempo, los contribuyentes van a ser acreedores a una multa de 5 a 10 por ciento del monto de cada factura.

MAAZ