CAMBIO CLIMÁTICO

Riesgos climáticos, económicos y sociales son las principales preocupaciones en el mundo: WEF

Muchos de los riesgos que ven en el corto y mediano plazo se agudizaron con la llegada de la pandemia

ECONOMÍA

·
Los cambios sociales y ambientales son de preocupaciónCréditos: AFP.

Para los siguientes dos años, los principales riesgos que va a enfrentar el mundo tienen que ver con la crisis climáticas, económicas, sociales y de salud mental, revelaron especialistas consultados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El Reporte Riesgos Globales 2022 destaca que para los próximos dos años los riesgos asociados al medio ambiente y las problemáticas sociales, resultado de la crisis económica, son la principal preocupación de los expertos para los próximos dos años.

El informe recoge la opinión de más de mil especialistas en todo el mundo, de los cuales, 31 por ciento consideró que el mayor riesgo para el ser humano lo constituyen los fenómenos climáticos extremos, seguidos de la crisis de empleo y medios de vida, señaladas por 30 por ciento de los encuestados.

Por otro lado, 25 por ciento de los expertos considera que el deterioro de la salud mental, las enfermedades infecciosas, la cohesión social o el fracaso en la acción climática son el principal riesgo que enfrentarán los países.

El reporte de riesgos del WEF 2022

El clima ha desatado preocupación en todos los sectores.

De los expertos que consideran que las problemáticas ambientales es el principal riesgo, cuatro de cada 10 especialistas consideran que el fracaso en la lucha contra el cambio climático es el principal riesgo, mientras que 32 por ciento consideró que son los desastres climáticos como inundaciones, sequías e incendios, seguidos por la pérdida de biodiversidad y una crisis de recursos naturales, consideradas por 27 y 23 por ciento de los encuestados, respectivamente.

Clima: ¿Qué son las cabañuelas y para qué sirven?

Preocupaciones económicas no se quedan atrás

De acuerdo con el informe, el medio ambiente está en el foco de las preocupaciones globales, pues el cambio climático es la principal problemática que vislumbran en los próximos 10 años.

Las preocupaciones directamente vinculadas con la crisis económica no se han quedado atrás, pues uno de los temores es la crisis de deuda global derivada de los estímulos fiscales impulsados por distintos países para ayudar a empresas y familias ante la crisis por la pandemia.

Sigue leyendo: 

Greta Thunberg ya tiene su propia rana: descubren nueva especie y la nombran como la joven activista

Clima: ¿Qué son las cabañuelas y para qué sirven?

Cambio climático: Peligro, por daño a manglares