AUTOMÓVILES

Afecta escasez de chips a 603,329 autos en México en 2021: INA

La crisis ha evitado el ensamble de miles de vehículos en la región

ECONOMÍA

·
El sector ha tenido una desaceleración importante durante los últimos mesesCréditos: Especial

La escasez de chips a nivel global afectó la fabricación de 603 mil 329 autos en México en 2021, apuntó la asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Alberto Bustamante, presidente ejecutivo interino de la agrupación de autoparteros, explicó en conferencia virtual que este fue el efecto total de este fenómeno en las plantas instaladas en México durante el año pasado.

Asimismo destacó que en los últimos meses “la curva se está aplanando”, es decir, que el efecto negativo mensual de esta falta de semiconductores ha venido aminorándose.

Los datos de la institución señalan que durante diciembre pasado, las unidades afectadas se ubicaron en 21 mil 816, lejos de la 60 mil o 70 mil que se reportaban a mediados de año.

Sector automotriz depende del abasto de chips para aumentar su producción

El efecto que esta escasez genera es principalmente que dejan de fabricarse algunos modelos o que se ensamblan sin algún dispositivo.

El ejecutivo prevé que aún en 2022 durante meses se podrá observar más impacto negativo por esta escasez de chips.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), agregó que esta falta de componentes electrónicos ha afectado más a los autos con menor rentabilidad para las armadoras.

Explicó que por eso hay una mayor venta de unidades de usos múltiples, es decir, las SUVs, que además han tenido una tendencia creciente en el mercado norteamericano de autos desde la década pasada.

La industria enfrenta un panorama complicado.

No obstante, esta ruta de crecimiento de estos vehículos, llevó a que ahora la mayoría de autos nuevos colocados en el país sean de este tipo.

Escasez de chips a nivel mundial afecta fabricación de camiones en México

Este problema de escasez de componentes ha generado que en México, Estados Unidos y Canadá se vean impactados 2 millones 472 mil 38 unidades.

Así, la región de Norteamérica ha sido la más afectada a nivel global por este fenómeno en la cadena de suministro, al contabilizar 26 por ciento de todas las unidades.

Rosales señaló que en el país se pudieron colocar cerca de 70 mil unidades nuevas más, pero ante la escasez de chips y la reducción de inventarios que se generó, no se realizaron esas adquisiciones.

Sigue leyendo: 

Crisis de chips afectó la industria automotriz

Chips y semiconductores para automóviles escasearán hasta 2023