SAT

SAT asegura que el impuesto global no va a dejar ingresos en México

Contrario a lo que estima la Secretaría de Hacienda el órgano fiscalizador asegura que no es real esperar ingresos por el impuesto a las transnacionales.

ECONOMÍA

·
SAT en México.SAT en México. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El impuesto global de 15 por ciento a empresas transnacionales no va a tener un impacto en la recaudación real, aseveró Raquel Buenrostro jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La opinión de Buenrostro es contraria a la de Hacienda, pues el subsecretario Gabriel Yorio aseguró que con este gravámen va a dejar a México 30 mil millones de pesos en las arcas del erario federal.

En conferencia de prensa, la jefa del SAT explicó que este impuesto se va a empezar a aplicar en 2023 y establece que las empresas transnacionales van a pagar un impuesto de 15 por ciento de ISR, del cual, 13 por ciento se destina a su país de origen y dos por ciento se reparte entre los más de 200 países que suscribieron el acuerdo.

"Va a ser como bolo en bautizo porque se va a repartir a nivel internacional, y ¿cuándo lo vamos a ver? Cómo en unos 10 o 15 años y a ver de a cómo nos va, porque si ya se cambió el domicilio fiscal tenemos tenemos que empezar de cero", destacó.

Acuerdo de 130 países

Este impuesto forma parte de un acuerdo que suscriben 130 países y jurisdicciones, que concentran más de 90 por ciento del PIB mundial, quienes acordaron que las grandes multinacionales paguen impuestos en donde operan y dieron el visto bueno a un gravamen mínimo de 15 por ciento.

"Desde nuestro punto de vista no es real esperar una recaudación por el impuesto real, nosotros tenemos que buscar nuestros propios ingresos", destacó la funcionaria.

DRV