CAMIONES

Piden armadores de camiones impulsar renovación vehicular

En los primeros ocho meses del año, las ventas al mayoreo de estas unidades han aumentado 42.7%, la producción 28.2% y la exportación 31.6%, de forma anual

ECONOMÍA

·
Armadora de camiones. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pidió a legisladores y al gobierno federal un impulso para la renovación vehicular, en aras de incentivar la comercialización de estas unidades nuevas.

En conferencia de prensa virtual, Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, explicó que las ventajas de tener una flota nueva son la reducción en la contaminación, operación de unidades más seguras, y también el incentivo a la industria y la generación de empleos.

“La renovación de unidades de pasaje es un elemento crucial en la movilidad y un factor que influye directamente en la calidad de servicio de transporte que se brinda a millones de personas que se trasladan en el país”, anotó el ejecutivo.

Añadió que la edad de flota de camiones pesados en México ya asciende a 19 años, por lo que pidió que los legisladores incluir, en el marco de las discusiones del paquete económico para 2022, una partida presupuestaria o estímulos para la renovación.

Asimismo, pidió que en Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se discute en el Senado se integre el concepto de renovación y se pueda dar acceso a financiamiento a las empresas desde el Fondo Nacional de Movilidad para la renovación.

El ejecutivo celebró que en agosto de 2021 la venta al mayoreo se haya incrementado de forma anual 24.2 por ciento, y de forma acumulada en los primeros ocho meses del año se reporte un aumento de 42.7 por ciento.

Esto porque las ventas de autos se vieron afectadas el año pasado por la pandemia.

La producción de estos vehículos se incrementó 28.2 por ciento entre enero y agosto de 2021, respecto al mismo periodo de un año antes, al situarse en las 108 mil 364 unidades.

En tanto, la exportación de estos camiones y autobuses se situó entre enero y agosto en 92 mil 340, un aumento anual de 31.6 por ciento.

DRV