TREN MAYA

Para la obra insignia de la 4T, el Tren Maya, piden 68% más de presupuesto

Los ramos de Salud, Comunicaciones, Turismo y Bienestar van a ser los más favorecidos por el gobierno federal para 2022, según la propuesta de gasto presentada al Congreso.

ECONOMÍA

·
La construcción del Tren Maya, para el que se pide un total de 62 mil 942 millones de pesos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los ramos de Salud, Comunicaciones, Turismo y Bienestar van a ser los más favorecidos por el gobierno federal para 2022, según la propuesta de gasto presentada al Congreso.

Contrario a ello, Economía, Desarrollo Agrario y la Defensa Nacional son las dependencias perdedoras para el siguiente año. Ayer, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022, el cual propone un gasto histórico de siete billones 88 mil 200 millones de pesos, un crecimiento anual de 8.6 por ciento.

La Secretaría de Turismo va a tener un gasto de 65 mil 670 millones de pesos, 70.07 por ciento mayor que lo aprobado el año pasado.

Esta alza la concentra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la construcción del Tren Maya, para el que se pide un total de 62 mil 942 millones de pesos, esto es 95.8 por ciento del gasto total solicitado para la dependencia.

Además, de acuerdo con el presidente, el Tren Maya es la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte, así lo indica la Carta enviada al Congreso de la Unión.

Otra de la secretaría que ha sido clave para la actual administración es la de Bienestar, para la cual Hacienda busca obtener 296 mil 858 millones de pesos, 54.84 por ciento más de lo aprobado el año pasado, y es la dependencia que concentra el mayor presupuesto de todas.

Para la Secretaría de Salud se proyectan192 mil 368 millones de pesos, un aumento anual de 32.29 por ciento. Durante su mensaje a diputados, Ramírez de la O dijo que para todo el sector de la salud hay un monto de 800 mil millones de pesos, un incremento real de 15.1 por ciento respecto de 2021, a fin de que haga frente a la pandemia por la COVID-19, la compra de vacunas, insumos, así como contratación de personal médico para la atención de la pandemia.

Comunicaciones y Transportes tiene un incremento de 17.23 por ciento anual con 65 mil 553 millones de pesos. No todas las dependencias lograron obtener aumentos, y en cambio sí fuertes recortes, pues para la Secretaría de Economía se propone un
recorte anual de 45.14 por ciento, con un total de 3 mil 586 millones de pesos.

La segunda dependencia con el mayor recorte es Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con 12 mil 868 millones de pesos, esto es 22.57 por ciento menos. La Defensa Nacional tiene una contracción de 7.51 por ciento, con un gasto de 104 mil 107 millones de pesos.

De acuerdo con Carlos Brown Solá, especialista en finanzas públicas del instituto del Sur Urbano, la recuperación no ha llegado y es necesario que se fortalezcan más otros sectores y no los megaproyectos.

MAAZ