HACIENDA

Hacienda oficializa el régimen de confianza; facilitará pagos de impuestos

Va a sustituir al de Incorporación Fiscal del SAT

ECONOMÍA

·
Va a sustituir al de Incorporación Fiscal del SAT. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el nuevo Régimen Simplificado de Confianza con el que busca facilitar el pago de impuestos y reducir los costos, principalmente para los pequeños contribuyentes.

Mediante la Iniciativa de Ley de Ingresos 2022, la dependencia indicó que este nuevo régimen pretende que el pago del ISR no requiera el apoyo de terceros, utilizando como principal eje el CFDI (factura electrónica) con el fin de lograr la automatización y disminuir la carga administrativa existente.

Este nuevo esquema va a sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), además de que plantea tasas impositivas mínimas que se aplican de manera regresiva de acuerdo con los ingresos de cada contribuyente.

El documento destaca que cuando los ingresos anuales no son mayores de 300 mil pesos la tasa puede ser de hasta 1 por ciento, mientras que la tasa máxima es de 2.5 por ciento, para quienes tengan ingresos de entre 2.5 millones y hasta 3.5 millones de pesos.

En el caso de las empresas, éstas van a poder acceder a este esquema siempre y cuando sus ingresos no sean mayores a 35 millones de pesos, esto es poco más de 90 por ciento de los negocios que hay en México.

“Este nuevo esquema puede aumentar la base gravable y generar un poco de liquidez e incentivar la inversión fija en empresas pequeñas, pero el incentivo se queda corto respecto a lo que se necesita”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Hacienda plantea que este nuevo modelo entre en vigor el 1º de enero de 2022, sin embargo, se espera que a través de disposiciones transitorias se otorgue un periodo de gracia para los causantes.

MAAZ