CFE

CFE construirá tramos de gasoductos detenidos

Se trata del gasoducto Guaymas-El Oro, de la empresa IEnova, cuya construcción está frenada

ECONOMÍA

·
Cada kilómetro del gasoducto puede costar entre un millón y millón y medio de dólares Foto: Cuartoscuro

La CFE planea construir tramos faltantes de dos gasoductos que están detenidos por inconformidades sociales, para lo cual está en pláticas con las empresas privadas que operan esos gasoductos.

Se trata del gasoducto Guaymas-El Oro, de la empresa IEnova, cuya construcción está frenada y ahora se plantea hacer un cambio de ruta cuyo tramo de entre 70 y 90 kilómetros va a estar a cargo de la CFE, dijo Miguel Reyes, director general de CFE Internacional.

El otro gasoducto es Tuxpan-Tula, de la compañía TC Energía, cuyo nuevo tramo de hasta 120 kilómetros también correría a cargo de la CFE.

Reyes dijo que no hay todavía un estimado del gasto que tendría que hacer la CFE para la construcción de esos tramos, pero adelantó que cada kilómetro puede costar entre un millón y millón y medio de dólares, dependiendo de las condiciones del terreno.

Por otro lado, Miguel López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, dijo que en la reciente licitación que lanzó la empresa para adquirir medidores eléctricos, la compañía Wasion se adjudicó el 42 por ciento de las 61 partidas, por un valor de 811 millones 253 mil pesos.

Ello significa que Grupo Iusa, una empresa que anteriormente había resultado la principal ganadora de las licitaciones de la CFE, ahora quedó en segundo lugar con 31 por ciento de las partidas, por un valor de 597 millones 439 mil pesos.

En tercer lugar quedó la firma Controles y Medidores Especializados (Conymed), con el 20 por ciento de la licitación, y un contrato de 395 millones 273 mil pesos.

López añadió que el diseño de las reglas del concurso permitió desconcentrar el mercado de medidores, donde anteriormente solo dos empresas dominaban el suministro.

dhfm