SENER

Reduce Talos la inversión un 79% en área petrolera

La petrolera abrió un litigio contra Pemex, por el pozo petrolero Zama

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

Mientras Talos Energy mantiene una disputa en tribunales internacionales con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el yacimiento Zama, por otro lado,  la empresa redujo en 79 por ciento su inversión en esa área petrolera, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Entre 2019 y 2020 las inversiones de la compañía en la zona petrolera bajaron de 165 millones a 35 millones de dólares, lo que significa que dejó de ejercer 130 millones de dólares, por lo que cada día nuestro país dejó de percibir 178 mil billetes verdes.

Talos inició una controversia contra el gobierno mexicano luego de que la Secretaría de Energía (Sener) decidió nombrar a Pemex como operador del complejo Zama, ello porque se descubrió que es un yacimiento compartido en donde ambas empresas tienen áreas adjudicadas.

La caída en la inversión equivale a dos mil 590 millones de pesos; monto que representa la vacunación de nueve millones de personas contra el COVID-19.

Para 2021, la firma registró una inversión de tan sólo siete millones de dólares.

Talos ha reportado producción en una sola ocasión, que fue en abril de 2019, con 459 barriles de crudo.

Fluvio Ruiz Alarcón, experto del sector energético, cuestionó que Talos haya reducido sus inversiones en un área que están interesados en operar: “bajo el argumento de incertidumbre por la unificación están dejando de invertir”.

Agregó que Talos realiza una campaña contra Pemex para tratar de demostrar que la petrolera mexicana no tiene la capacidad ni la tecnología para desarrollar Zama.

Dijo que Pemex cuenta con los recursos suficientes para invertir en el área, gracias a los ingresos extras obtenidos por la apreciación del crudo.

dza