FONATUR

Piden 63 mil 231 millones de pesos para el Tren Maya para 2022

Se trata de un incremento de 74.2 por ciento, respecto a lo que la Cámara de Diputados aprobó para este 2021

ECONOMÍA

·
El presupuesto solicitado representa un incremento de 74.2%, respecto al presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó para este 2021. Foto: Archivo

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pidió 63 mil 231 millones de pesos para la construcción del Tren Maya para 2022, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que la Secretaría de Hacienda mandó al Congreso de la Unión.

Esto representa un incremento de 74.2 por ciento, respecto al presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó para este 2021, el cual se ubicó en 36 mil 288 millones de pesos.

Esta obra prioritaria del gobierno federal se planeó originalmente estar lista para finales de 2023.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, ha señalado que confían en que al finalizar 2021, la construcción de este proyecto ferroviario de pasajeros alcance un avance global de entre 27 y 30 por ciento.

Desde el año pasado y comienzos de este, se han adjudicado los principales contratos de obra pública para realizar la rehabilitación de vía existente, la construcción nueva de la ruta y también las estaciones.

Todo lo anterior desde Palenque, Chiapas, pasando por Escárcega, Campeche, Mérida, Yucatán, Cancún, y Tulum, estas últimas en Quintana Roo.

Esta obra consta de mil 460 kilómetros de longitud en su totalidad y más de 20 estaciones.

Los tramos de Tulum a Chetumal en Quintana Roo, y de Chetumal a Escárcega en Campeche, pasado por Calakmul están a cargo del ejército, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual tiene contemplado comenzar la obra el próximo año, una vez que termine las obras del aeropuerto en Santa Lucía.

Por eso, desde este año y el próximo será importante para la construcción de dicha infraestructura, la cual busca conectar el sureste mexicano con un ferrocarril de pasajeros de mediana velocidad, ha señalado Jiménez Pons.