CRECIMIENTO ECONÓMICO

Paquete Económico prevé crecimiento de 4.1% y más ingresos en 2022

La propuesta entregada en la Cámara de Diputados un aumento en el gasto de 9.6%

ECONOMÍA

·
El documento entregado a la Cámara de Diputados por parte del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Foto: Archivo

El Paquete Económico 2022 anticipa que la economía mexicana va a crecer 4.1 por ciento el siguiente año y que los ingresos presupuestarios van a crecer 7.5 por ciento.

De acuerdo con el documento entregado a la Cámara de Diputados por parte del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalla que para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

“La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación”, refiere el documento.

La ILIF 2022 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.

Por lo anterior, para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5 por ciento mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021.

En cuanto al gasto programable, Hacienda propone un aumento de 9.6 por ciento respecto al aprobado en 2021. Lo anterior se compone de aumentos importantes en protección social (con un aumento de 12.8 por ciento respecto a 2021); inversión física (con un incremento de 17.7% real respecto a 2021), y e el gasto federalizado, (con un aumento de 4.7 por ciento real respecto a 2021).

Presume que el sector salud tiene un aumento de 15.2 por ciento real respecto a 2021.

“El Paquete Económico 2022 mantiene prudencia fiscal y un nivel de endeudamiento responsable favorable a la estabilidad macroeconómica y a la confianza de los inversionistas; además, es equilibrado, responsable y realista, apuntalando el impulso de la recuperación económica del país”, refiere.

La dependencia destacó que mediante este paquete buscan reforzar los apoyos sociales, apoyar proyectos regionales y favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

Una de las novedades es la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación incluye el nuevo Régimen de Confianza, que es una serie de medidas que buscan simplificar el pago de impuestos, especialmente entre los pequeños contribuyentes.