ECONOMÍA

Presidencia publica Estrategia Digital Nacional; te contamos los detalles

La estrategia aborda dos ejes de acción, por un lado la Política Digital de la Administración Pública Federal y por otro la Política Digital Social

ECONOMÍA

·
Presidencia publica Estrategia Digital Nacional (Foto: Especial)

La presidencia de la República publicó hoy la Estrategia Digital Nacional con una serie de medidas para fomentar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s), sin señalar objetivos ni metas específicas.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la estrategia busca orientar el uso y el desarrollo de las TIC al bienestar social del pueblo mexicano con una visión humanista del uso de estas tecnologías y guardando estrictamente los principios de austeridad republicana, transparencia, privilegiando lo público y el uso o desarrollo nacional de tecnologías de acceso abierto. 

Se enfoca en conducir el potencial transformador de las tecnologías hacia un mayor impacto de los programas sociales y su población beneficiaria, bajo la premisa de que los servicios tecnológicos gubernamentales atiendan "por el bien de todos, primero los pobres", de tal manera que se logre una transformación positiva y humanista en la forma de gobierno, en la dinámica social y en la economía de las familias mexicanas a partir del uso estratégico de las TIC.

“Para garantizar lo anterior, es prioritario cerrar la brecha de acceso a Internet, pues una proporción muy grande de la población mexicana aún no cuenta con este servicio. Este segmento marginado de la población no resulta atractivo para la inversión privada y se encuentra en las zonas periféricas urbanas y en las comunidades rurales más alejadas y pobres del país”, señala.

La estrategia aborda dos ejes de acción, por un lado la Política Digital de la Administración Pública Federal y por otro la Política Digital Social.

La política plantea crear un inventario de bienes y servicios TIC del gobierno federal, facilitar la reutilización del código de programación de las aplicaciones gubernamentales para su actualización, mejora o liberación entre las Instituciones, e impulsar la migración hacia tecnologías basadas en Software Libre que otorguen mayor flexibilidad a la adecuación e implementación de los proyectos de TIC, entre otras medidas.

También propone encaminar acciones de colaboración con la empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denominada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Fomentar la optimización en el uso de las redes y los servicios de comunicaciones institucionales para ampliar las capacidades y cobertura gubernamentales, y promover la conectividad gratuita a Internet en plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.