ECONOMÍA

Pide Cicotur apoyo a la nueva comisión de turismo en diputados

Para el Centro el turismo necesita todavía de apoyo del poder ejecutivo y del legislativo, pues su mejora propicia beneficios en empleo y bienestar familiar

ECONOMÍA

·
El sector busca un mejor dinamismo en el país.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, pidió a la nueva legislatura plantear apoyos al sector para impulsar su recuperación.

En conferencia virtual, Francisco Madrid, director del centro apuntó que con la pasada legislatura no se logró tener apoyos para el sector en el peor momento de crisis generada por la pandemia de COVID-19.

“La Cámara de Diputados que concluyó fue verdaderamente omisa en el apoyo al sector, no se logró concretar ninguna medida real en beneficio a la actividad turística.

“La renovación de la legislatura, la recomposición de la comisión de turismo esta semana será definida, abre un espacio para replantear medidas legislativas que pudieran beneficiar de manera muy rápida”, expuso Madrid en el marco de sus estudio los otros datos del turismo.

Cicotur alerta sobre niveles de percepción de inseguridad

En este documento, se da cuenta que la actividad turística tiene implicaciones en la pobreza, desigualdad y migración y que su recuperación no solo se puede observar con los datos de la balanza comercial, expuso Madrid.

El director del Cicotur expuso que en caso de la migración, las poblaciones con actividad turística reportan menor flujo de sus ciudadanos a otras regiones.

Otro punto que destacó en el informe es que el turismo es un importante factor para propiciar la convivencia familiar. De acuerdo con un estudio de Cicotur, en el viaje más importante del año, cerca de un 80 por ciento de los mexicanos lo hicieron en compañía de integrantes de la familia –65.0 por ciento con toda la familia y 14.5 por ciento con la pareja–.

Crecen 44% llegadas de viajeros internacionales a julio: Cicotur

María de Lourdes Prieto, directora del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), recordó que en junio de 2020 su organización entregó al poder legislativo una lista de 15 acciones para apoyar de manera emergente al sector.

“Siguen vigentes estas medidas que presentamos a Senadores y Diputados. Seguimos con la interlocución con el gobierno federal y la agenda legislativa”, expuso.