ECONOMÍA

Canirac pide reducción en IVA para recuperar ventas de restaurantes

Se presentó la feria Abastur, la cual tendrá lugar del 29 de septiembre al primero de octubre en el Centro Citibanamex

ECONOMÍA

·
Canirac pide reducción en IVA para recuperar ventas de restaurantes (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pidió a las autoridades apoyar fiscalmente a las empresas a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Germán González, presidente de la cúpula restaurantera señaló que el IVA podría reducirse meses o años para incentivar el flujo de las empresas, las cuales han recibido con mayor impacto la pandemia.

Otra opción que puso en la mesa fue la deducibilidad del consumo en restaurantes cuando no fueran en días y horarios de trabajo.

Para el empresario, aunque hay más niveles de consumo en el país en general, respecto a la situación que se observaba al inicio de la pandemia o hace un año, la situación financiera aún tiene pasos que dar.

Otro aspecto que solicitó en aras de incentivar el consumo en restaurantes fue incrementar la vacunación en la población.

“En la medida que se logra avanzar en la vacunación, la gente va a estar regresando a las mesas y aunque vaya la gente a los lugares y haya muchas personas, la recuperación total a niveles pre-pandemia va a tardar cinco o seis años. Hay que decir que no hubo incentivos en ninguna índole”, dijo en el marco de la presentación de la feria Abastur.

Este evento tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre, en el Centro Citibanamex.

El líder restaurantero expresó que otro aspecto que puede beneficiar en la recuperación del sector es la apertura de los negocios en horarios nocturnos.

En ese sentido señaló qué se debe buscar un equilibrio en el aspecto económico y sanitario pues los cierres y reducciones de capacidad pueden afectar a las empresas y la recuperación de empleos.

“Aún no hemos recuperado los horarios nocturnos, como si la pandemia tuviera horarios”, expresó.

González apuntó que se tiene la esperanza que en la discusión del presupuesto para 2022 y que en la ley de ingresos se puedan incluir estos aspectos, para así recuperar los niveles de venta en el sector.