PAQUETE ECONÓMICO 2022

Rogelio Ramírez de la O descarta cancelar proyectos

Van afectar el empleo directo e indirecto, contratos y costos legales

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al comparecer por casi cinco horas ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, advirtió que atender la petición de la oposición de cancelar los proyectos insignia de infraestructura de la 4T, como el Tren Maya y Dos Bocas, puede ser contraproducente para México.

De manera contraria, defendió el funcionario, tienen un “efecto económico multiplicador” para el país.

Citado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y por el Paquete Económico 2022, el secretario dijo, además, que las grandes obras de infraestructura están generando beneficios adicionales en desarrollo de bienes, servicios, empleos e infraestructura para las regiones donde se implementan.

“Si existiera un escenario donde se propone la cancelación de los proyectos de inversión, el costo de éste sería muy elevado, ya que implicaría la eliminación de los empleos directos e indirectos ya existentes, así como costos legales involucrados, contratos pendientes de liquidar, juicios y demandas que se generarían, por lo que el monto por cancelar podría aumentar considerablemente y traería consigo problemas relevantes a las finanzas públicas”, dijo.

Cabe señalar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, que era el sello del sexenio de Enrique Peña Nieto, lo cual tuvo un costo de alrededor de 114 mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la comparecencia, Ramírez de la O fue arropado por Morena y aliados, mientras las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, reprobaron la actual conducción económica del país, criticando que las perspectivas de crecimiento son optimistas.

“No podemos nosotros ahorita suponer que las cifras que presentamos son optimistas, son realistas, tomando en cuenta lo fuerte que fue la caída y el resorte del impulso”, dijo el secretario de Hacienda. 

PAL