IFT

IFT: Defiende a medios de comunicación y comunicadores

Exhorta al poder público a abrirse a la crítica

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial / @MaricelaMorenoC

El poder público debe ser tolerante con las críticas que provienen de los medios y los comunicadores, y no caer en la regresión de considerarlos como opositores, dijo Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Esperamos que haya siempre desde el poder público una absoluta comprensión a la necesidad que se requiere de crítica a quienes ejercemos autoridad, y nunca se pretenda verlos como adversarios, sería una terrible regresión”, dijo durante un foro sobre la radio en México.

Destacó la labor de los comunicadores que denuncian los riesgos y excesos desde el poder público, cumpliendo con una misión fundamental en el periodismo, y que deben seguir  con esa labor desde un clima de confianza y respeto.

Cuevas también propuso que los costos que pagan los concesionarios de frecuencias comerciales de radio puedan pagarse en anualidades y no en una sola emisión, a fin de aligerar las carga financiera por el uso del espectro radioeléctrico.

José Antonio García Herrera, presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), afirmó que nuestro país es uno de los más caros en cuanto a contraprestaciones por el uso de las frecuencias.

También consideró que la radio enfrenta una sobrerregulación que les impone el cumplimiento de diversas obligaciones como los tiempos oficiales, los tiempos electorales y los fiscales.

El directivo también hizo un llamado sobre la proliferación de estaciones ilegales de radio, pues hay alrededor de 200 de ellas que operan sin los permisos correspondientes y sin enfrentar la carga económica y regulatoria que el resto de la industria

debe cumplir.