INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Ventas de autos caen 4.8% en agosto en comparación con julio: Inegi

La reducción de inventarios por la escasez de semiconductores terminó afectando la comercialización de autos

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Las ventas de autos disminuyeron 4.8 por ciento en agosto de 2021, respecto a un mes antes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se vendieron 78 mil 235 unidades, mientras que en julio de 2021, fueron 82 mil 157 vehículos automotores ligeros.

Respecto al mismo mes de 2020, se reportó un incremento de 1.4 por ciento, ante las 77 mil120 unidades comercializadas, en momentos de reactivación por el confinamiento de la pandemia.

Incluso, respecto a lo que esperaba la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se observaron ventas menores en un 7.4 por ciento, ya que el gremio de las agencias estimaba vender 84 mil 459 unidades.

Con esto, el mercado automotriz mexicano ligó ya dos meses de contracciones que vuelven la recuperación del sector más lenta de lo esperado.

Respecto a agosto de 2019, la contracción es de 27.6 por ciento, pues en ese momento, antes de la pandemia, las unidades nuevas vendidas fueron 108 mil 74.

Para Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, el principal factor que afectó la venta de autos nuevos ligeros fue la reducción en los inventarios por la escasez global de semiconductores.

Además, también observó un impacto por los fenómenos meteorológicos, con efectos en la logística de la industria automotriz.