VENTA DE MONEDAS

Moneda antigua de 5 pesos se vende en más de 17 mil; aquí la razón

La moneda de Vicente Guerrero tiene un error que la hace muy valiosa para los coleccionistas

ECONOMÍA

·
La moneda antigua de 1976 tiene un error que la hace valiosa Foto: Archivo

La compra y venta de monedas se ha convertido en un buen negocio para los conocedores de estas piezas, pues están consientes de que los coleccionistas están en busca de las más raras, de poca circulación y de aquellas que son antiguas y tienen un valor histórico. 

De acuerdo a los expertos en numismática, algunas de las monedas más buscadas son las antiguas, las cuales superan a la venta su valor monetario original. Un ejemplo de ello es la moneda de cinco pesos de Vicente Guerrero que actualmente ésta valorada en más de 17 mil pesos en internet. 

Además de ser una pieza muy cotizada por su valor histórico, también lo es debido a que tiene un error de acuñación, es decir, que cuando los elementos impresos en el metal NO coinciden exactamente con el diseño original del cuño o troquel.

¿Cuál es la moneda de 5 pesos que vale 17 mil pesos?

Entre 1971 y 1978, el Banco de México (Banxico) puso en circulación la Familia AA de monedas. Entre este grupo se encuentra la pieza de Vicente Guerrero la cual tuvo un valor original de cinco pesos, pero que tras la devaluación del peso en 1993, pasó a valer 0.005 pesos.

En el reverso contiene el Busto del ex-presidente Vicente Guerrero Saldaña mirando a la izquierda, arriba de este, se encuentra el valor de la moneda. Junto a la imagen de Guerrero, encontramos el año de acuñación y la ceca de la Casa de la Moneda de México.

Mientras en el anverso está el Escudo de Armas Nacional con la leyenda ‘ESTADOS UNIDOS MEXICANOS’ grabada en la parte superior. Además, tiene un diámetro de 33 milímetros y un peso aproximado de 14 gramos y está hecha a base de cuproníquel.

En tanto, en sitios como Mercado Libre, un vendedor indica que la moneda que está ofertando por 17 mil 500 pesos tiene dos errores: el primero se encuentra en el borde izquierdo, en dónde se aprecia un corte asimétrico, y el segundo se ubica en su canto, en dónde la leyenda “Independencia y Libertad” está invertida.