INVERSIÓN

Es “extremadamente” improbable que México pierda el grado de inversión: Moody´s

La calificadora advierte que los riesgos de nuestro país están asociados a temas sociopolíticos que podrían afectar la gobernabilidad

ECONOMÍA

·
Foto: PixabayCréditos: Pixabay

A pesar de que la perspectiva de la calificación crediticia para México por parte de Moody´s es negativa, la agencia estima que es “extremadamente” improbable que nuestro país pierda el grado de inversión.  

“Moody´s califica a México en el nivel Baa1 negativo, esto (la pérdida de la calificación) es un escenario extremadamente poco probable y un escenario que no vemos que pueda suceder”, indicó Renzo Merino, analista senior de la agencia calificadora Moody's.  El analista indicó que tendría que haber una caída pronunciada y sostenida del crecimiento económico del país, en donde incluso la economía tendría que tener un decrecimiento.  

Durante su participación en el Foro Inside Latam Mexico, dijo que, si bien la pérdida de la nota crediticia se daría en un escenario extremo, indicó que hay presiones que ponen en riesgo su perfil.

Uno de ellos es el aumento en los intereses de la deuda, el cual en los últimos años creció medio punto del PIB y que esta tendencia puede mantenerse en los siguientes años.

Otro foco que identifica la calificadora es la presión fiscal que Petróleos Mexicanos sigue teniendo, pues Merino indicó que el gobierno sigue comprometido a cubrir el servicio de deuda, además de que también está realizando gastos de capital para la compañía, “la contribución de Pemex pasó de aportar dos puntos del PIB a casi cero”, comentó.

Renzo Merino dijo que los riesgos que enfrenta México están principalmente asociados a temas sociopolíticos, concentrados en los niveles de pobreza, desigualdad o temas de seguridad.

“Creemos que hay ciertas tensiones y que hay probabilidad de que haya problemas de gobernabilidad”, destacó.