TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Provoca aumento del gas LP: CRE

Analistas destacaron el alza de 5% desde que la CRE estableció precios máximos

ECONOMÍA

·
Analistas destacaron el alza de 5% desde que la CRE estableció precios máximosCréditos: Cuartoscuro

Desde que inició el esquema de precios máximos del gas LP, impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en agosto, el precio promedio del energético a nivel nacional subió 5 por ciento, reflejando el impacto del costo de logística y del mercado internacional, dijeron expertos.

Según datos del regulador, en siete semanas desde que inició el control de precios, el kilo pasó de 22.92 a 24.07 pesos, y suma un alza de 1.15 pesos.

Así, una familia que consume un tanque de 30 kilos ahora debe pagar 722.10 pesos; en la primera semana de agosto eran 687.60 pesos.

A su vez, el litro se encareció 62 centavos, pasó de 12.38 a 13 pesos, también con un incremento de 5 por ciento.

Gonzalo Monroy, experto en energía de la consultoría GMEC, opinó que en los precios existen factores que no pueden ser controlados por el Estado, como la fluctuación de los energéticos en los mercados internacionales y la diferencia en costos de logística en cada región.

Marcos Ávalos, especialista en regulación económica y competencia, justificó la aplicación de los precios máximos, porque el mercado aún no logra condiciones de eficiencia.

DZA