HOGARES

Hogares, más pequeños en sur y centro

Falta de capacidad económica orilla al hacinamiento en las propiedades

ECONOMÍA

·
Falta de capacidad económica orilla al hacinamiento en las propiedadesCréditos: Especial

Los estados del centro y sur del país concentran el mayor número de viviendas más pequeñas, pues hasta 44 por ciento de éstas miden 55 metros cuadrados o menos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad con el mayor número de casas con pocos metros de construcción es Campeche, con 44 por ciento, pero entre éstos se encuentran Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Tabasco e Hidalgo, entre otros.

De acuerdo con el instituto, el tamaño de la vivienda toma relevancia sobre todo ahora por el mayor riesgo para la salud de los habitantes en situación de hacinamiento durante la pandemia de COVID-19.

Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el tamaño de las viviendas, principalmente la gran mayoría de las que están en el sur y sureste del país, además de ser pequeñas, no cuentan con todas las condiciones para ser habitadas y, en muchas de ellas, hay hacinamiento. 

Según datos del Consejo Nacional de Población, en México, 28.7 por ciento de las viviendas se encuentran en esta situación: 9.8 millones de ellas concentran a 50.7 millones de personas.

Leonardo González, analista del sector inmobiliario, explicó que el tamaño de las propiedades no responde a un problema con el suelo o el espacio, pues en el sur y sureste, la densidad poblacional es muy baja, por lo que este problema da cuenta de las carencias económicas de sus habitantes.

Además, el reporte del Inegi refiere que los problemas estructurales de las casas, como humedad, filtraciones de agua, grietas y cuarteaduras, se concentran en las mismas entidades, pero principalmente en Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.

dza