IMCO

Cae México en la posición 37 en índice de competitividad del Imco

Retrocedió en cinco de los 10 subíndices, mantuvo el mismo nivel en tres de ellos, y mejoró en solo dos

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

México cayó en 2021 a la posición 37 de la 35 de 2020 en el índice global de competitividad, desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Valentin Díez Morodo, presidente del Instituto señaló que con coordinación en el trabajo, se puede mejorar la posición del país.

México retrocedió en cinco de los 10 subíndices, mantuvo el mismo nivel en tres de ellos, y mejoró en solo dos subíndices de competitividad, explicó Valeria Moy, directora general de la institución en video conferencia.

Destacó que en el rubro de medio ambiente retrocedió un lugar al 36, debido a un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes, mayor vulnerabilidad climática y mayor uso de pesticidas.

En sociedad el retroceso fueron dos lugares debido a un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, así como la caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y otros padecimientos.

En Sistema Político retrocedió dos lugares como consecuencia de un mal desempeño en el Índice de Estabilidad Política y ausencia de violencia.

En el índice de relaciones internacionales retrocedió 10 lugares a la posición 40 a causa de la caída en Inversión Extranjera Directa Neta y peor desempeño en el índice de libertad comercial.

Cabe señalar que en este año el índice se generó con información de 43 países. Los mejor posicionados fueron Noruega, Dinamarca y Suiza.