ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO

Vivienda es fundamental para la banca y va a ser un motor de la economía: ABM

Firma convenio con Canadevi para incentivar la construcción y compra de vivienda

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para la banca el sector de la vivienda es un sector fundamental, que a pesar de la crisis ha sido resiliente y que además va a ser un motor de la economía, aseguró Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La vivienda prácticamente ha mantenido su crecimiento, es prácticamente el único circuito del sector bancario que no sufrió una caída profunda, los desarrolladores y los bancos somos un elemento muy importante para el sector”, comentó Becker.

Durante su participación en el Foro Financiero CANADEVI 2021: “Conociendo nuestras fuentes de financiamiento”, el representante de la banca indicó que hay un gran interés para crear todos los incentivos y mecanismos para que la vivienda en las 32 entidades federativas sea un tema de fundamental importancia.

Indicó que, durante el primer semestre del año, la colocación de los créditos hipotecarios por parte de la banca registró un crecimiento de 47 por ciento, “la base de comparación es pequeña, pero es claro que la vivienda seguirá siendo un motor de la economía”, destacó.

En este escenario, en el que la vivienda se ha convertido en una prioridad de los mexicanos, la ABM y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), firmaron un convenio de colaboración para facilitar y mejorar el acceso al crédito para la vivienda, tanto para las personas como para las desarrolladoras y promotoras.

Este acuerdo va a permitir que la adquisición, construcción y desplazamiento de la vivienda sea más rápida y accesible, también va a fomentar la construcción de viviendas sustentables, la reactivación de la construcción de vivienda de interés social y la simplificación de trámites y permisos con los estados y municipios.

Ambos organismos van a promover esquemas para trabajadores con economía mixta, es decir, que reciban una parte de sus ingresos de manera comprobable a través del sistema financiero y otro tanto con pagos en efectivo; así como productos para las personas trabajadoras no afiliadas o ex derechohabientes, que les permitan acceder a un crédito hipotecario.

“Con este convenio nos comprometemos a estimular e impulsar la innovación de productos de financiamiento a proyectos y productos de crédito hipotecario, lo que dará mayor profundidad y liquidez al mercado de la vivienda en México”, aseguró el presidente de Canadevi Nacional, Gonzalo E. Méndez Dávalos.