SECRETARÍA DE HACIENDA

Precio de la gasolina recibirá aumento de estímulos fiscales a partir de la próxima semana

Hacienda informó que el combustible tipo magna va a tener un subsidio superior a 50% a partir de mañana y hasta el 13 de agosto

ECONOMÍA

·
El erario va a absorber 2.7759 pesos del IEPS por cada litro de combustible y el consumidor va a pagar 2.3389 pesos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Secretaría de Hacienda aumentó los estímulos fiscales de los precios de la gasolina para la próxima semana.

El beneficio fiscal de la gasolina tipo magna se incrementó de 52.34 a 54.27 por ciento. Este ajuste se empieza a reflejar a partir del 7 de agosto y hasta el 13 de agosto.

Es uno de los niveles más altos en lo que va de este año. El máximo se registró el 9 de julio, con 54.54 por ciento.

Con los cambios, el erario va a absorber 2.7759 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de combustible y el consumidor va a pagar 2.3389 pesos, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para el caso de la gasolina premium, el subsidio aumentó de 24.01 a 24.75 por ciento. Tras la modificación, el usuario va a pagar 3.2502 pesos por cada litro del energético, mientras que el gobierno va a dejar de recaudar 1.0690 pesos.

En lo que se refiere al diésel, los beneficios tributarios se redujeron marginalmente, al pasar de 22.11 a 22.08 por ciento de la cuota máxima de IEPS que se fijó para este año (5.62 pesos).

A partir de mañana, el consumidor va a pagar 4.3798 pesos por cada litro de combustible que adquiera, mientras que el erario va a absorber 1.2414 pesos.  

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, publica semanalmente, en el DOF, los estímulos que aplica a los combustibles.

El objetivo es que éstos se ajusten a variables como los precios del petróleo, uno de los determinantes de su precio, para evitar bajas o alzas abruptas y un impacto en el bolsillo del consumidor.

Con el aumento de los estímulos fiscales, no necesariamente se va a ver una reducción en el precio de las gasolinas, ya que su objetivo principal es que no suban de manera acelerada y afecte las finanzas de los consumidores.