PEMEX

Pemex requiere mayores inversiones para cumplir metas de producción: analistas

BBVA comentó que el objetivo fijado para 2021 es posible que se alcance, pero los trazados para los años siguientes son más retadores sin mayores recursos en exploración y producción

ECONOMÍA

·
Pemex ha registrado un rendimiento neto positivo en tres ocasiones.

Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de mayores inversiones para alcanzar sus metas de producción, consideró BBVA México.

“Si bien la meta de 1.802 millones de barriles diarios para 2021 podría alcanzarse, las de 1.974, 2.121 y 2.186 millones de barriles diarios para 2022, 2023 y 2024 resultan más retadoras sin nuevos descubrimientos o desarrollos de nuevos campos”, señaló el grupo financiero.

Arnulfo Rodríguez, analista del banco, consideró que es conveniente que en Pemex predomine la inversión en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos sobre otros relacionados con transformación industrial.

En el segundo trimestre del año, la producción petrolera total de la empresa del Estado (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.758 millones de barriles diarios, cifra que se compara favorablemente con la registrada en el trimestre previo, de 1.735 millones de barriles diarios.

“El avance de los trimestres recientes se explica tanto por el mantenimiento en campos maduros como por la progresiva mayor producción de los más de 20 nuevos campos petroleros”, señaló.

La producción de crudo de los nuevos desarrollos promedió 190 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2021, frente a 155 mil barriles diarios en el trimestre previo.

Para alcanzar la meta de producción petrolera de 1.802 millones de barriles diarios para 2021, señaló BBVA en un análisis, Pemex tiene que producir un promedio de 1.858 millones de barriles diarios durante el segundo semestre del año.

En los últimos cuatro trimestres, Pemex ha registrado un rendimiento neto positivo en tres ocasiones. En contraste, este indicador fue negativo por seis trimestres consecutivos a partir del primer trimestre de 2019.

Este rendimiento está asociado al nivel del precio de la mezcla mexicana de exportación. Asimismo, también está en función de la reducción en la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65 por ciento en 2019 a 54 por ciento en 2021 así como los estímulos fiscales han contribuido a la obtención de rendimientos netos positivos en tres de los últimos cuatro trimestres.

alg