SHCP

Ven mayor gasto fiscal: SHCP

Previsiones de la SHCP establecen 87,013 mdp en 2021

ECONOMÍA

·
Las pérdidas de ingresos netos ascienden a 1.03 billones de pesos en 2021Créditos: Foto: Cuartoscuro

Los estímulos fiscales otorgados en las fronteras norte y sur van a generar un gasto fiscal de 87 mil 13 millones de pesos este año, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

La cifra representa más de dos veces lo aprobado para el Tren Maya y casi dos veces lo canalizado al programa Atención a la Salud, para 2021.

En la Zona Fronteriza Norte el gasto fiscal asciende a 82 mil 668 millones de pesos, 10.26 por ciento más frente a lo proyectado para 2020, de 74 mil 973 millones de pesos.

Los estímulos en el sur van a representar gasto fiscal de cuatro mil 345 millones de pesos. Éste es el primer año en que se aplicó.

Este esquema se compone de una reducción de 50 por ciento de la tasa del IVA (de 16 a 8 por ciento) y una baja de una tercera parte del ISR (30 a 20 por ciento) a los contribuyentes en la región.

El objetivo de estos estímulos es fortalecer la economía de la región, estimular la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que, en 2019, si bien se dieron beneficios para la población del norte con el aumento al salario mínimo y la reducción del IVA e ISR, no se implementó la homologación del precio de los combustibles y la electricidad con Estados Unidos, como estaba propuesto, además de que la estrategia registró problemas de diseño y operación.

 

dza