AUMENTO DE LA POBREZA

Pobreza en México aumentó pero otros rubros como acceso a la vivienda también mejoraron: Coneval

Hay rubros donde hay retrocesos y otros donde hay avances significativos, destacó la investigadora académica del Coneval, Claudia Maldonado Trujillo

ECONOMÍA

·
Pobreza en México. Coneval es un órgano autónomo, que tiene el mandato de ofrecer esta evaluación cada 2 años a nivel nacional y cada 5 a nivel municipal. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este jueves 5 de agosto de 2021, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló su más reciente análisis de los programas sociales en México, así como el crecimiento de la pobreza en el país.

Según esta evaluación, que ha evaluado cómo se ha comportado la pobreza en sus diferentes expresiones, durante los últimos dos años y hasta 2020, desde que arrancó la actual administración, señalan que la pobreza tuvo un aumento de 3.8  millones de personas más con respecto a 2018 pasando de 41.9 por ciento de mexicanos en pobreza a 43.9.

En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, la investigadora académica del Coneval, Claudia Maldonado Trujillo, destacó que si bien aumentó la pobreza, también es de destacar que otros rubros como el acceso a una mejor vivienda igualmente elevaron sus porcentajes de manera positiva.

Asimismo la experta destacó que Coneval es un órgano autónomo, que tiene el mandato de ofrecer esta evaluación cada 2 años a nivel nacional y cada 5 a nivel municipal, por lo que no tiene injerencia de partidos o actores políticos.

Mientras que su metodología para realizar la medición mediante la cual se  ofrece panorama completo de las carencias sociales, se basa en datos otorgados por el mismo Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Aumenta la pobreza en México

Sobre los datos revelados por esta medición, la experta destacó que se registró un aumento en  la pobreza, pobreza extrema, carencia de servicios de salud y rezago educativo, pero también hay avances en materia en acceso a seguridad social así como en calidad en espacios de la vivienda, así como a los servicios básicos.

Por lo que es de destacar que hay rubros donde hay retrocesos y otros donde hay avances significativos. Asimismo la académica del Coneval recalcó que toda esta información es de naturaleza pública, transparente y replicable por cualquier persona con acceso a una computadora e Internet.