INDUSTRIA AUTOMOTIRZ

Pese a caída del 7.4% en ventas de autos, tendencia de recuperación continuará: AMDA

Para el director general adjunto de AMDA está caída, la mayor del año, solo es una desaceleración de la recuperación que se ha tenido en lo que va del año

ECONOMÍA

·
Industria automotriz.Esta representa la mayor caída de la industria en lo que va del año. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el pasado mes de julio de este año, la industria automotriz registró una caída del 7.4 por ciento en la venta de automóviles ligeros registrando la venta solo de 82 mil 157 unidades en comparación con las 88 mil 688 vendidas en el mes de junio.

Esta representa la mayor caída de la industria en lo que va del año; sin embargo, pese a la baja, las ventas de este año podrían superar a las reportadas en 2020 debido a la crisis generada por la pandemia.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, destacó que a pesar de la caída, se tiene la perspectiva de que la tendencia de recuperación continuará, por lo que esta caída solo es una desaceleración del crecimiento que se venía teniendo este año.

En ese sentido Guillermo Rosales, indicó que el mercado automotor es un indicador “en tiempo real” de cómo se encuentra la economía nacional, por lo que esta caída es muestra de la desaceleración económica que ha representado la tercera ola de Contagios de Covid-19.

Asimismo destacó que también existen factores globales que influyen en esta curva de recuperación pues también se sufre del desabasto de semiconductores a nivel mundial; aunque recalcó que al hacer comparación de junio con año pasado se incrementó en un 12% la venta de automóviles.

Solo se perdió velocidad

Para el experto estos resultados si bien dan un claro oscuro, se destaca el inicio de recuperación, pues la industria ha hilvanado cinco meses con tendencia a la alza ,que simplemente ha perdido velocidad, sin embargo desde la AMDA, se tiene la creencia de que la tendencia continuará y hacia el cierre del año, por lo que se seguirá recuperando terreno pero a menor velocidad.

En ese sentido se tiene la esperanza de que para el cierre del año el incremento cercano al 13 por ciento, incremento que es insuficiente para revertir la caída del 28 por ciento registrado en 2020.