IFT

Cambios anunciados por el IFT representa un retroceso en telecomunicaciones, señala experto

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, advirtió que la libertad otorgada por el IFT a Telmex-Telnor y AMóvil podría repercutir en el sector

ECONOMÍA

·
El IFT permitiría que Telmex tenga la libertad de establecer sus tarifas en 52 municipios del país. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, consideró que la libertad otorgada por el IFT a Telmex-Telnor y AMóvil para establecer sus propias tarifas en 52 municipios del país representa un retroceso en el sector.

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, consideró que con la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones se están llevando las cosas en el sector a como estaban antes del 2013, cuando entró en vigor la reforma.

Esta decisión impactará a los otros competidores en el mercado, especialmente en la parte de las telecomunicaciones fijas y al móvil.

"Telmex y Telcel siempre lograron jugar con la figura de poder sustancial, que depende de muchos aspectos técnicos, pues la preponderancia sólo existe en México", dijo.

Advirtió que la ley obliga a las empresas a presentar de manera periódica una serie de informes, pero sólo no revisan más a fondo lo que ocurre y eso es preocupante, porque el sector tiene deficiencias que no se están tomando en cuenta.