ESCUELAS

Colegios privados; sin abrir un 97% de las escuelas

El presidente de la ANEP dijo que aún hay incertidumbre para el ciclo escolar 2021-2022

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. La tercera ola de contagios ha afectado el regreso a clases de los niños. Foto: Especial

Sólo 2.6 por ciento de los colegios privados tienen abiertas sus instalaciones para clases presenciales, y aunque pensaban abrir para el ciclo escolar 2021-2022, hay temor e incertidumbre, dijo Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

“No han abierto más escuelas por la incertidumbre y las improvisaciones de las autoridades. Hay un desconcierto en los padres de familia y no saben qué hacer, sobre todo con esta tercera ola, el objetivo era abrir para el siguiente ciclo escolar, pero ya no sabemos”, comentó.

Las escuelas privadas anunciaron en marzo la reapertura de clases presenciales, en ese entonces sólo abrieron 350 planteles en todo el país y meses después se incorporaron cerca de 650 más.

Karina López enfrentó dificultades económicas en 2020 y decidió sacar a su hija, de siete años, de una escuela privada. Había planeado que regresara el ciclo escolar próximo a iniciar, pero ante el aumento de contagios va a esperar un poco más y la mantendrá en la escuela pública.  

Del Villar expresó que a pesar de que esperaban que para agosto algunas de las escuelas que cerraron desde 2020, plantearan la reapertura, no va a suceder, pues hay mucha incertidumbre.

Actualmente hay 38 mil colegios privados dando clases, 20 por ciento menos de las casi 48 mil que había antes de la pandemia, y a más de año y medio de la llegada del COVID siguen enfrentan dificultades financieras.  

El gobierno federal ha asegurado que el próximo 30 de agosto el regreso a clases será presencial, pero voluntario.

PAL