COFECE

Si el gobierno no nombra comisionados Cofece no podrá emitir disposiciones regulatorias: ICC México

Miguel Flores Bernés indicó que es importante que los líderes de las bancadas en el Senado le pidan al presidente nombrar a los comisionados faltantes

ECONOMÍA

·
Foto: Cuartoscuro

Luego de que Alejandra Palacios informara que dejará su cargo como comisionada integrante del Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el 10 de septiembre próximo, pese a que su periodo terminaba en febrero del 2022, la Cámara Internacional de Comercio pidió al presidente nombrar de inmediato a los comisionados faltantes para evitar afectaciones en el funcionamiento del órgano regulador.

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Televisión, Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce México, indicó que es importante que el Senado y los líderes de las bancadas le pidan al presidente Andrés Manuel López Obrador que nombre a los comisionados que faltan, ya que es un órgano constitucional autónomo que ha generado grandes beneficios para los consumidores en el país.

"A la Cofece se le pone en una situación difícil ya que tienen dos vacantes, una que tiene más de un año y medio en la que no se ha designado a un candidato y otra por la desafortunada muerte del comisionado Gustavo Pérez Valdespín por covid-19 en febrero pasado" explicó.

Además, señaló que hay algunos asuntos que la Ley Federal de Competencia establece que para emitir disposiciones regulatorias se requiere el voto de cinco comisionados, de tal manera que con la salida de Alejandra Palacios no se contará con el número necesario y la Cofece no podría emitir disposiciones regulatorias importantes.

Agregó que el 1 de septiembre entrará en vigor la Ley de Transparencia en Publicidad, que va a regular el ecosistema digital, y en ese sentido la Cofece tendría que emitir disposiciones regulatorias para aclarar, pero no podrá hacerlo porque no tendrá cinco comisionados que puedan votar por ellas.

"Tampoco va a poder determinar la existencia de barreras a la competencia ni insumos esenciales, ni tampoco va a poder ordenar desincorporaciones relacionadas con procedimientos", afirmó Flores Bernés.

Finalmente, destacó que la comisión se ve disminuida, amarrada, para poder desplegar todas sus atribuciones y ayudar con esto a que haya más bienes y servicios, y además bajen los precios en los mercados.