ROGELIO RAMÍREZ DE LA O

Por estrategia de Vacunación, México recupera economía a niveles “prepandemia”: Ramírez de la O

El PIB 2021 del país será del 6 por ciento, dice el propuesto titular de la SCHP

ECONOMÍA

·
Foto: CUARTOSCURO

La economía y el empleo en México se está recuperando a niveles previos a la pandemia del COVID-19 gracias a la estrategia nacional de vacunación, lo que contribuirá a que la economía del país crezca al 6 por ciento en 2021, aseguró este martes Rogelio Ramírez de la O, nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el presidente de la República.

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con motivo de la discusión de su ratificación en el cargo, expuso que con la campaña de vacunación “se busca asentar las condiciones sanitarias financieras y económicas necesarias para que la economía mexicana se recupere con mayor rapidez”.

“El principal detonador de la recuperación económica es la implementación de la Estrategia Nacional de Vacunación. Desde finales de 2020 el gobierno mexicano aseguró contratos de vacunas suficientes para toda la población. Al momento se han recibido 86 millones de dosis de las cuales se han aplicado 67 millones de ellas”, dijo.

Ante los diputados federales, Ramírez de la O, quien se perfila a ser el tercer secretario de Hacienda en el presente sexenio, dijo que los sectores de la economía están consolidando su recuperación, señalando que el sector primario recuperó desde julio de 2020 el nivel de actividad previo a la pandemia; mientras, el sector secundario –que tuvo la mayor contracción- se recuperó de manera acelerada una vez que inició la reapertura tras el confinamiento, el 1 de junio 2020.

“El sector de servicios, que representa el 64 por ciento de la economía nacional, al mes de mayo del presente año, recuperó casi la totalidad del nivel observado en la actividad en febrero de 2020, que fue el mes previo al inicio de la contingencia sanitaria y la etapa de confinamiento total”, expuso.

En materia de empleo, dijo, se ha recuperado al mes de julio el 95 por ciento de las posiciones perdidas durante la pandemia, es decir, 12.3 millones de empleos.

“Actualmente hay 8 entidades federativas que han recuperado más del 100 por ciento de los empleos formales perdidos durante la pandemia y 20 estados que están en proceso de alcanzar sus niveles prepandemia, según los datos de empleo del IMSS”, dijo.

También señaló que la inversión en el país ha contribuido en la recuperación económica, con una Inversión Extranjera Directa (IED) que captó 11 mil 900 millones de dólares, lo que significa “el mayor monto preliminar desde 1999.

“Con esto, en 2020, México pasó del lugar 14 al 9 a nivel mundial en la recepción de Inversión Extranjera Directa”, dijo.  

Mientras, dijo, el consumo interno continúa fortaleciéndose. En abril de 2021 aumentó 3.3 por ciento en el bimestre marzo-abril con respecto al bimestre anterior.

“Las ventas del ANTAD recuperaron sus niveles prepandemia desde febrero del 2021 y presentaron un crecimiento 12.1 por ciento en el primer semestre del año anterior”, apuntó.

Ramírez de la O, quien desde el 16 de julio asumió el control de la SHCP, agregó que otro motor de recuperación ha sido el sector externo, que ha logrado recuperar los niveles prepandemia, pues en junio de 2021 el valor de las exportaciones mexicanas de mercancías llegó a 107 por ciento del nivel de febrero de 2020.

“Este ritmo de recuperación ha contribuido a que la Secretaría de Hacienda estime un crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2021 de 6% en términos reales”, señaló.

También presumió que México “cuenta con una posición fiscal mejor a la de otros países emergentes, lo cual se está viendo reflejado en un mayor apetito por activos mexicanos, incrementos de las reservas internacionales y una mayor disponibilidad de fuentes de financiamiento y acceso a mercados”.

Por: Iván E. Saldaña y Elia Castillo
alg