ROGELIO RAMÍREZ DE LA O

Paquete económico 2022 va a ser equilibrado y responsable: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda en funciones se comprometió a mantener estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, una estrategia responsable de la deuda y continuar con el plan de austeridad del gobierno.

ECONOMÍA

·
Así como sentar las bases para un buen clima económico y de confianza empresarial. Foto: CUARTOSCURO

El secretario de Hacienda en funciones, Rogelio Ramírez de la O, anticipó que el paquete económico 2022 va a ser “equilibrado y responsable” y con una “profunda” dimensión social, además de que va a contener una propuesta para ajustar el marco tributario con base en la simplificación para el pago de impuestos y el combate en la evasión fiscal.

“El presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y, al mismo tiempo, acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, expuso.

En su comparecencia ante diputados para ser ratificado como titular de Hacienda, aseguró que este paquete económico se va a entregar en tiempo y forma, y prometió que no se van a esconder impuestos mediante sistemas complejos y poco transparentes.

“La transformación tributaria que buscamos está centrada en la simplificación, pues los contribuyentes pequeños y medianos no pueden cumplir con sus obligaciones con un sistema tributario complejo”, comentó en su primera intervención.

Promete estabilidad y confianza

Ramírez de la O se comprometió a mantener estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, una estrategia responsable de la deuda, continuar con el plan de austeridad del gobierno, así como sentar las bases para un buen clima económico y de confianza empresarial.

“El crecimiento económico debe alcanzar a todos, los retos que enfrentamos son enormes y requieren de la participación de todos los sectores empresariales y productivos, en este sentido el compromiso del gobierno y la secretaria será propiciar un buen clima económico, confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia, macroeconómicas, fiscales, regulatorias y de gobernabilidad para estimular la mayor inversión”, externo.

Por ello, dijo, el diálogo continuo con el sector privado es y será determinante. Recordó que en breve se va a presentar un tercer paquete de inversiones con proyectos de infraestructura y energía.

Vacunas

Sobre la recuperación, el funcionario dijo que el proceso de vacunación es clave. Añadió que desde finales de 2020 el gobierno aseguró contratos suficientes para inmunizar a la población y destacó que desde el 24 de diciembre al día de hoy se han recibido 86 millones de dosis, de las cuales se han aplicado 67 millones de ellas.

“Con ello se busca sentar las condiciones sanitarias, financieras y económicas necesarias para que la economía se recupere con mayor rapidez”.

En estos momentos continúa el proceso de ratificación del funcionario.

alg