PRECIO DEL DÓLAR

Peso tropieza tras publicación del IGAE, mientras que la Bolsa avanza durante la apertura

El mercado se mantiene cauteloso, a la espera de simposio del viernes donde va a participar el presidente de la Fed, Jerome Powell

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.1729 pesos por billete verde, esto significa una pérdida de 4.5 centavos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.23 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra un avance de 0.33 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.1729 pesos por billete verde, esto significa una pérdida de 4.5 centavos, con respecto al último cierre. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.78 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que, la depreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense se fortalece, además de que, la moneda mexicana comenzó a perder terreno después de las 6:00 horas, luego de que en México se publicó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a junio, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado.

El IGAE se contrajo a una tasa mensual de 0.87 por ciento de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, contrastando con una contracción esperada de 0.30 por ciento y siendo el mayor retroceso mensual del indicador desde mayo del 2020, cuando la economía mexicana todavía se veía afectada por el Gran Confinamiento.

“La contracción mensual fue inclusive mayor que la observada en febrero, cuando la economía se vio afectada por la segunda ola de la pandemia”, comentó Siller.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ganancia de 0.33 por ciento, con lo que se ubica en 52 mil 154.97 unidades. 

A nivel global el mercado se mantiene cauteloso, a la espera del simposio de Jackson Hole, en donde será clave la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell.

El mercado está a la espera de que se confirme la intención de la Reserva Federal de comenzar a recortar el programa de compra de bonos en los próximos meses, luego de que la semana pasada, las minutas de la última reunión de política monetaria, indicaron que la mayoría de los miembros del Comité están a favor de comenzar a recortar esos estímulos.