REGRESO A CLASES

Imco propone realizar múltiples evaluaciones a estudiantes

En México se reiniciarán las clases 53 semanas después de la suspensión de presenciales por la pandemia, uno de los países con la pausa más larga en el mundo, de acuerdo con el Imco

ECONOMÍA

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El Imco expuso que la pérdida de aprendizajes es una de las secuelas más severas que ha dejado la pandemia. Foto: Archivo

Ante los efectos de la pandemia en el aprendizaje de estudiantes en México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), propuso realizar más de una evaluación en este ciclo escolar.

En comunicado este miércoles, el Imco expuso que la pérdida de aprendizajes es una de las secuelas más severas que ha dejado la pandemia y que pone en riesgo el futuro profesional del talento más joven.

Es posible revertirla con acciones para garantizar los aprendizajes prioritarios de todos los estudiantes, afirmó el instituto que encabeza Valerio Moy.

Considera que este ciclo escolar se debe considerar como un periodo extraordinario de recuperación con acciones robustas de diagnóstico y atención académica.

Esto implica que, durante el ciclo escolar, las escuelas apliquen evaluaciones más de una vez y que la SEP incremente la capacitación, las herramientas y el seguimiento para acompañar a los docentes en este proceso.

Además, pide incluir evaluaciones estandarizadas de aprendizajes de los alumnos en la valoración diagnóstica, aprovechar la experiencia que se ha generado en México con pruebas nacionales (como Planea) e internacionales (como PISA).

La institución civil apunta que México fue uno de los países con uno de los periodos más largos sin clases presenciales.

El Imco apunta que en el país no hubo clases presenciales en 53 semanas, en Brasil por 38 semanas, Chile 14, Países Bajos 12 y en Estados Unidos no se cancelaron.

“Si México quiere formar alumnos competitivos, necesita una estrategia de largo plazo basada en datos, además de seguimiento constante para compensar el retraso académico”, apunta el Imco.