COVID-19

Por tercera ola, disminuye el optimismo por los congresos

Según el presidente del Foro Mundial de Reuniones, la recuperación, hasta 2024

ECONOMÍA

·
ACCIÓN. El sector de reuniones ha llevado a cabo un protocolo sanitario para evitar contagios. Foto: EnfoqueCréditos: Foto: Enfoque

Ante la tercera ola de contagios por el COVID-19, la industria de reuniones dejó de ser optimista sobre recuperar este año la mayoría o el total de congresos y convenciones que se habían perdido en 2020.

Rafael Hernández, presidente del Foro Mundial de Reuniones (WMF, por sus siglas en inglés), dijo que la situación sanitaria dio un revés al sector y ahora ven una recuperación total en 2023 o 2024.

“Como van las cosas, que parte del sector farmacéutico sigue sin entender el comportamiento del virus, no será fácil regresar a los niveles de eventos anteriores a la pandemia, incluso con los avances en ciencia y medicina que lograron una vacuna en un año. Eso no significa ganarle a la pandemia y ahora vemos que los eventos se están reagendando para 2022”, expuso a El Heraldo de México.

El ejecutivo señaló que ante esta situación las autoridades deben entender que cada industria es diferente y que en el caso del turismo de reuniones y en general en la actividad de viajes, hay avances en la vacunación del personal y la aplicación de protocolos sanitarios cubre todos los eslabones del transporte y alojamiento.

Ante la protección que la industria de reuniones ofrece en seguridad sanitaria y trazabilidad de contagios, su petición a las autoridades fue trabajar en sectores informales donde no hay protocolos y aglomeraciones en aras de reducir los contagios.

También destacó el caso de Expo Guadalajara donde, el recinto de eventos está ofreciendo más espacio para los organizadores de eventos sin mayor costo, para que puedan realizar eventos con el distanciamiento adecuado.

“Nos gustaría estar más preocupados por los márgenes de utilidad, pero ahora la prioridad es la salud y cubrir los costos fijos y no colapsar el negocio. Hay que recordar que el turismo es la tercera entrada de divisas del país”, agregó el ejecutivo.

PAL